Film nanook el esquimal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO CRÍTICO DEL DOCUMENTAL “NANOOK OF THE NORTH”, ROBERT J. FLAHERTY (1922)
Una película/documental clave en la Historia de este particular género cinematográfico, realizada por Robert J. Flaherty. Es una oda al coraje, la fuerza y la pureza. Un impresionante documento acerca de la lucha del hombre con la naturaleza más hostil y un perfecto ejemplo de la buena utilización delos recursos naturales.
El documental retrata la vida íntima de un grupo de esquimales, registra su cotidianidad, sus sabias e imprescindibles determinaciones para la conservación de las especies y la lucha por la supervivencia en un medio hostil al norte de Canadá.
"Las misteriosas tierras estériles, desoladas,
cubiertas de rocas, barridas por el viento;
espacios ilimitados quecoronan el mundo.
La esterilidad del suelo y el rigor del clima
impiden que cualquier otra raza sobreviva;
sin embargo aquí, dependiendo de la vida animal,
que es su única fuente de alimento,
vive la gente más alegre del mundo,
los valientes, queribles y felices esquimales."

La finalidad instructiva y/o educativa, característica del documental, cumple un rol trascendente. En estecaso, el carácter intervencionista y cultural logra transmitir conocimientos sobre una cultura que, de otra forma, resultaría casi inaccesible para el espectador. Palabras en idioma inuktitut, lengua de los esquimales, los métodos para preservar el kayak, la construcción del iglú y la frotación de narices equivalente al beso, son algunos de los ejemplos.
Nanook mira a la cámara, sonríeentre tímido y pícaro sin saber muy bien qué hacer. Es sólo una imagen, pero sólo con ella Flaherty consigue lo que quiere; consigue empatizar con el público, mostrando la clase de persona quiere reflejar. Un recurso que se nos puede antojar simple, pero que va mucho más allá, porque no se trata sólo de un plano, sino una declaración de intenciones.
El director no trata de mostrar unsimple documental frío y desangelado, no quiere convertirse en cronista de lo exótico, lo que pretende es entrar en las entrañas de un pueblo, de una cultura, de un modo de vida; porque no hay nada como la intimidad para favorecer la comprensión, y por tanto la identificación con algo que nos tan lejano como extraño.
Así el film se articula en unas pocas secuencias que desgranan momentosde la vida cotidiana, y para mostrarlos acude al recurso de la panorámica general, para paulatinamente centrarse en las anécdotas personales del protagonista y su familia. Esto actúa en dos vertientes: La primera, mostrar que actos como ir de caza o construir un iglú no son meros ejercicios mecánicos, sino que hay detrás toda una historia llena de anécdotas. La segunda, hacer que el público sientaa Nanook y a su familia como alguien próximo, alguien con quién pueda identificarse, ver que más allá de sus peculiaridades culturales es alguien que tiene mujer, hijos, perros, alguien que también siente ese sentimiento universal llamado amor.
"Esta pequeña foca es todo el alimento que
tienen hasta que Nanook cace otras presas.
Algunas mantas de piel de oso y venado,
un tiesto de piedra ylámparas de piedra,
constituyen su lista de enseres domésticos.
Tiempo para el trabajo y tiempo para el juego.
Para ser un gran cazador como su padre."
No por ello, y aún dándole la mayor relevancia al tono intimista, el film escasea en cuanto a épica. Todo lo dulzón que puedan parecer las relaciones familiares desaparece en cuanto Flaherty decide mostrar las duras condiciones deNanook, una vida que es una lucha constante contra unos elementos naturales que ofrecen la mayor hostilidad posible. A pesar de ello siempre hay un momento para rebajar la tensión y dejar que un sentido del humor tierno inunde la pantalla.
Flaherty muestra sus pensamientos en esta frase: "La finalidad del documental es representar la vida bajo la forma en que se vive". Esto no implica el...
tracking img