Film "viva zapata"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Viva Zapata” es una película biográfica donde se narra la vida del revolucionario Emiliano Zapata, desde que era un simple campesino hasta el día de su muerte.
En esta historia Emiliano va ahablar con el presidente Porfirio Díaz reclamando que les quitaron sus tierras y que no pueden trabajar en ellas, en ese momento, comienza su inalcanzable lucha contra el gobierno haciendo justicia por sucuenta y queriendo entregar las tierras a los trabajadores, es detenido por policías pero lo sueltan porque todo el pueblo lo sigue, ya que él ve no por su interés personal sino por el bien de supueblo, su lema era “tierra y libertad” y también decía que la tierra era de quien la trabajaba.
Fue pieza fundamental en el movimiento revolucionario porque logró formar un importante ejército que selevantaba en armas por las injusticias que había hacia las clases sociales desfavorecidas.
En la película pintan a Zapata como una persona muy justa, buena y que ayudaba a toda la gente, sin interesesen la política simplemente interesado en lo social y creo que por todo esto contribuyó mucho en la historia mexicana porque alentó a la gente a luchar por sus intereses sin importarle morir por eso.CONTEXTO HISTORICO:
Porfirio Díaz había llegado a la presidencia de México por primera vez en 1876, con la ayuda de las armas. Entre 1880 y 1884 había dejado el gobierno en manos de un amigo fiel,el general Manuel González. En 1910 se llevaron a cabo nuevas elecciones En las elecciones (que, por cierto, no fueron limpias) triunfó Porfirio Díaz.
La rebelión se inició en el norte de México.Desde allí, las tropas conducidas por Pascual Orozco avanzaron hacia el centro de México y derrotaron en varios enfrentamientos al ejército porfirista. En el centro sur surgió también un importantenúcleo de resistencia liderado por Emiliano Zapata.
Porfirio Díaz capituló y se exilió en Europa. Madero fue electo presidente y asumió a fines de 191l. El gobierno de Madero carecía de bases firmes:...
tracking img