Filmografía Orientativa

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
FILMOGRAFÍA ORIENTATIVA PARA TRABAJAR LA MULTITERCULTURALIDAD Y EL GÉNERO
Carmen Pereira Domínguez
Universidad de Vigo

“Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en común mis películaspreferidas: ¿cómo puede contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me gusta salir de ver una película con ganas de identificarme con el personaje principal”. Christophe Barratier

El testimonio de este director de cine nos ayuda a entender, sentir y expresar lo que nos transmite el cine. Si nos acercarnos al cineaprendiendo de él y con él conseguiremos cambios de mirada que mejoren el mundo en que vivimos. Por consiguiente, el cine nos muestra una variedad de situaciones humanas donde el valor de la interculturalidad y le tolerancia está presente de forma constante.

A continuación exponemos una lista, a modo de guía orientativa, con múltiples ejemplos cinematográficos, ordenados cronológicamente, yvinculados a los valores aquí tratados (interculturalidad, tolerancia, respeto, igualdad de oportunidades..). Al igual que se ofrece la información propia de la película, también se adjuntan algunas apreciaciones para su mejor comprensión. Son películas que han sido seleccionadas, puestas en práctica, reflexionadas y evaluadas en distintos momentos de la intervención pedagógica (Touriñán, 1997).Corresponden a diversos géneros del cine y tienen distintos tiempos de duración. Tan sólo es una selección, otras muchas y también valiosas han quedado fuera. Pretendemos que nos ayuden a comprender y aprender mejor el valor de la tolerancia y de la interculturalidad, con nuevas miradas y mejores actitudes para mejorar nuestras actitudes como ciudadanos y ciudadanas. Somos conscientes de los notablesbeneficios que reporta trabajar y aprender con el cine, sus resultados son altamente gratificantes.

-EL EMIGRANTE, C. Chaplin, USA, 1917. B/N. Drama.
(Temas: emigración a New York a principios del siglo XIX; marginación: pobreza y miseria; búsqueda de trabajo; autoestima).

-LAS UVAS DE LA IRA, J. Ford, USA, 1940. B/N. Drama bélico.
(Temas: situación marginal de pobreza en los años treinta enEE.UU.; familia campesina y marginación; escasez de trabajo; solidaridad social).

-EL DIARIO DE ANA FRANK. G. Stevens, EEUU, 1959. Drama biográfico. B/N.170 min. (Argumento: Segunda Guerra Mundial. Amsterdam, julio de 1942. Con objeto de escapar de la Gestapo, la familia Frank se esconde en la buhardilla del señor Krater. Allí convivirán con otro grupo de judíos. La vivencia quedará reflejadaen el diario de la joven judía Ana. Temas: Relaciones familiares; convivencia pacífica; primer amor y despertar sexual; diversidad cultural e ideológica; respeto).

-MATAR A UN RUISEÑOR. R. Mulligan, EEUU, 1962. Drama. 129 min. (Argumento: En los años 1930 un abogado americano, viudo con dos hijos, defiende un vidrioso caso de violación a una mujer blanca. Deberá enfrentarse a la presión sociale incomprensión de sus vecinos. Temas: Familia; interculturalidad; racismo; el trabajo con esfuerzo y tesón; el deber; la justicia).

-AMÉRICA, AMÉRICA. E. Kazan, USA, 1963. Drama.
(Temas: emigrante griego con destino a EE.UU.; trabajo, enfermedad y muerte; soledad y búsqueda de amistad).

-ADIÓS MUCHACHOS. L. Malle. Francia-Alemania-Italia, 1987. Drama. 104 min. (Argumento: Las relacionesentre unos jóvenes de un internado francés dirigido por religiosos católicos durante la Segunda Guerra Mundial. Temas: Inocencia, ternura y sinceridad en la amistad; contrastes ideológicos y racistas).

-MATRIMONIO DE CONVENIENCIA. P. Weir. USA, 1989. Drama.
(Temas: un matrimonio por interés da lugar a un amor verdadero entre una persona del lugar de acogida y la extranjera).

-SEMPRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filmografias
  • filmografia
  • filmografia
  • Filmografia
  • Biografia y filmografia
  • Oriente Es Oriente
  • Oriente es oriente
  • Orientaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS