Filmus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILMUS, DANIEL. Estado, Sociedad y Educacion en la Argentina de fin de siglo
 Tanto quienes plantean que el estado debe delegar la educación al mercado y a la sociedad civil y los que componen el monopolio estatal de la misma son ambas visiones parciales.
 Objetivo del capitulo: analizar cuál es el papel que han desempeñado los sistemas educativos en nuestro país en el último siglo.

2.1-ORÍGENES DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN
 Matriz de pensamiento de la revolución francesa
 En sus comienzos la educación fue concebida como un servicio público mas que como un derecho social (cortesía del Estado Benefactor)
 Conformación de los estados Nacionales, generación de los sistemas educativos-factor de la integración política, identidad nacional, cohesión social,transmisión de valores de la clase dirigente, selección y legitimación de las elites dominantes.

2.2 – ESTADO, EDUCACION Y SOCIEDAD EN ARGENTINA
 Componente idealista de la nacionalidad +subordinación militar de los poderes locales+intereses económicos comunes con miras a la integración del sistema económico mundial= construcción del Estado Nacional
 El proceso de estatidad en nuestros paísestuvo características distintas que en los europeos, se desarrollaron en contextos diferentes.
 En el caso de Latinoamérica el protagonismo del Estado fue característico en comparación a la formación del Estado europeo, en nuestro caso la sociedad no había adquirido el carácter de sociedad nacional y los actores sociales y económicos modernizados eran débiles.
 Propuesta liberal+ tradiciónborbónica previa= protagonismo del estado.

2.2.1 LA FUNCION POLITICA DE LA EDUCACION: EL ESTADO OLIGARQUICO-LIBERAL
 En Argentina Liberal el Estado se consolida como oligárquico: solo un sector de la sociedad tiene participación: el dirigente – alianza de productores de bienes para el mercado internacional, exportadores e importadores y financistas.
 Argentina – país de modernización temprana:
Marcados por la etapa colonial, inmigración europea, aptitudes ecológicas para producir bienes demandados.
 Hubo que integrar a sectores sociales al proceso de producción e incorporar mano de obra desde la inmigración.
 Favoreció el crecimiento paulatino de sectores medios.
 Estado como agente integrador y hegemónico. Hubo incorporación de nuevos sectores sociales en la conducción del poderpúblico.
 Orden conservador – amplias libertades civiles y restringidas libertades políticas.
 Educación – mecanismo para integrar y modernizar las sociedades – sistema con carácter estadistas y centralizadoras.
 Se abstiene de participar en otras políticas sociales.
 Función del Sistema Educativo – política: integración social, consolidación de la identidad nacional, generación deconsenso, construcción del Estado.
 El modelo económico imprente no requería que el sistema capacitara trabajadores. La demanda de trabajadores capacitados estuvo satisfecha por obreros europeos.
 Relación de la economía con la educación.
 Generó un sistema de estratificación social acorde a los intereses de los sectores dirigentes.
 El papel ideológico del sistema educativo – consolidación delmodelo agroexportador.
 Los sectores medios aumentaron su posibilidad de participación que no significaron una movilidad social automática pero si potenciar su demanda por una integración social y política plena. Universalización del voto. Reforma universitaria – conquistas en ese sentido.
Posteriormente encabezan reclamos por un proceso democratizador.
 Movimiento obrero – escasasposibilidades de acceso y descalificación de la educación estatal que transmitía la ideología burguesa – anarquistas.
 Experiencias educativas no oficiales: escuelas sindicales, comunidades extranjeras e iglesia católica. Perdieron peso en el siglo X frente al Sistema Educativo Estatal.
 Si bien la matricula crece notablemente, los sectores mas postergados de la población no pudieron acceder al...
tracking img