Filo ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde principios del siglo pasado varios intelectuales de América Latina empezaron a encontrarse con esa pregunta incómoda: ¿existe una filosofía original de América Latina? Había dos opciones: Obien la había y entonces sólo era cuestión de describirla y desarrollarla. O bien no la había y tocaba inventarla.
A lo largo de la centuria, esa disyuntiva fue tomando dimensiones dramáticas,urgentes. En la décadas de los cuarenta y cincuenta se formaron varios centros de pensamiento dedicadas a aclarar este panorama.
Una generación de fuertes pensadores como Leopoldo Zea (México), AugustoSalazar Bondy (Perú), Germán Arciniegas (Colombia), Enrique Dussel (Argentina), entre muchos otros, crearon tradiciones de estudio crítico del pensamiento y la historia de las ideas.
En Ecuador, elfilósofo español Juan David García Bacca, quien impartió cátedra en la Universidad Central entre 1938 y 1942, asumió un estudio específico de la filosofía contemporánea. Sus ideas, concentradas a lasazón en la filosofía analítica, no plantearon aún un enfoque particular sobre el pensamiento ecuatoriano.
De todas formas, cuenta Joaquín Hernández Alvarado, catedrático de la Universidad Católica deGuayaquil, la preocupación por la filosofía en el continente devino principalmente en dos tendencias: la filosofía de la liberación (derivada de la teología homónima) y la historia de las ideas.Las dos vertientes se encontraron en la Declaración de Morelia, suscrita en 1975 por Enrique Dussel, Francisco Miró Quesada, Arturo Andrés Roig, Abelardo Villegas y Leopoldo Zea. En ella seapunta la necesidad de volver los ojos de la academia sobre las ideas de los intelectuales de la Colonia, así como a las manifestaciones culturales ancestrales.
En Ecuador esa fórmula tomó cuerpo aprincipios de la década de los ochenta en el curso de filosofía e historia que lideraron los maestros argentinos Arturo Andrés Roig y Rodolfo Mario Agoglia. A partir de ese proceso surgió expectativa...
tracking img