Filo-ped

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
INTRODUCCION:

El fin de la educación es el del perfeccionamiento humano y para captar d forma adecuada este perfeccionamiento es necesario recurrir a una visión filosófica de la educación el dato d su evolución a través de su historia es necesario para conocer sus características a través d los tiempos

En las sociedades primitivas la educación del hombre esta sumida a lo fantástico,religioso y mágico de totémico, se orienta a lo concreto se educa para el presente inmediato y se evita el razonamiento, desarrollando mas las facultades intuitivas y perceptivas mas que reflexivas es el fruto social quien impones los ritos, costumbres, procesos e iniciación ( la sociedad educa manteniendo lo anterior con escasa evolución)

En la edad media se presenta a Cristo como “maestro” y elmodelo aparecen las escuelas cátedralíticas y monacales a partir del siglo XII surge la educación seglar con menos dependencia del clero.

En plena época de la Contra-reforma la EDUCACIÓN se desenvuelve dentro de los moldes medievales: la enseñanza es abstracta, dogmática, artificial, carece de fundamentos reales.

En el ámbito educativo en la post modernidad, entendida como filosofíaantihumanista e individualista se caracterizara por el predominio de la tecnología, las innovaciones permanentes y la importancia de las exigencias de saber de la sociedad del futuro y la aplicación del enfoque de sistemas.

EDAD ANTIGUA

La edad antigua,es la epoca historica que coincide con el surgimeiento y desarrollo de las primeras civilizaciones , en donde la mayor atención se presta aldescubrimiento de la escritura,que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la historia.
De igual manera se da el inicio a la vida urbana (ciudades muy superiores en tamaño y diferentes a las aldeas, la aparicion del poder politico(palacios, reyes),y las religiones organizadas(templos,sacerdotes),una compleja estratificación social ,esfuerzos colectivos de gran envergadura que exigenprestaciones de trabajo obligatorio e imuestos, y el comercio de larga distancia (todo lo que se ha venido a llamar revolucion urbana). En las ciudades y aldeas habia maestros que enzeñaban las primeras lletras en escuelas mixtas,de niños y ni ñas.Entre el pueblo habia iletrados pero tambien habia quienes sabian leer y escribir.
Sin embargo, solo los varones de familias acomodadas seguíanesudiando después de los 12 años.un “gramatico” o profesor de literatura uba a su casa para que estudiaran los autores clasicos y la mitologia .los jóvenes ricos estudiaban para cultivar su espiritu, no para “ganarse el pan” o para integrarse a la vida publica.las materias que aprendian estos jóvenes tenian un valor de prestigio porque embellesian su alma,como la retorica,que era el arte de hablarelocuente en publico.todos los muchachos aprendian modelos de discurso judiciales o politicos.

A los catorce años, el joven comenzaba a usar indumentaria de adulto y un par de años después podía optar por una carrera pública o entrar en el ejército. Hubo jóvenes nobles que a los diecisiete años eran oficiales, sacerdotes del Estado u oradores en el foro. El aprendizaje sobre asuntos cívicos yprofesionales se aprendía en la escuela. Asimismo, ahí se enseñaba la lengua y literatura griegas. Esto les daba prestigio ante la sociedad y les elevaba su intelecto formando así lo que comúnmente llamamos las clases sociales.

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto,las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la infancia persp filos ped tp1
  • Los pedos
  • Que pedo
  • Pedos
  • nos e que pedo
  • Que pedo
  • Los pedos
  • Pedos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS