Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía e historia

En cuanto a la relación que puede guardar la filosofía con la historia y esta última con la primera, se debe saber que el conocimiento concreto no es una suma, sino una síntesis de abstracciones justificadas. Y tiene razón porque la filosofía, en cuanto es expresión (racionalidad objetiva) de una determinada realidad social, tiende a superar el pretendido cientificismohistórico y sociológico que sólo se ocupa de la descripción de los fenómenos. En este sentido, ninguna encuesta, ninguna monografía podrá poner en evidencia los factores de transformación y de renovación de una sociedad, cuando mucho se describirán fenómenos, haciendo un registro empírico de los mismos. Para Lucien Goldman: "los hechos registrados por una monografía o una encuesta, sólo adquieren susignificado válido dentro de una visión de conjunto", es decir, una explicación científica de los fenómenos sociales que no excluya el contenido humano de los mismos.

Interpretando a Lucien Goldman, nos atrevemos a decir que las ciencias humanas, la historia y la sociología sólo se constituyen como ciencias si no excluyen al hombre como sujeto que conoce y transforma su mundo. A ese respecto,la defensa que Sartre hace del hombre y del os humano en su obra Crítica de la razón dialéctica es digna de tomarse en consideración. Para Sartre, la realidad humana noFilosofía e historia

En cuanto a la relación que puede guardar la filosofía con la historia y esta última con la primera, se debe saber que el conocimiento concreto no es una suma, sino una síntesis de abstraccionesjustificadas. Y tiene razón porque la filosofía, en cuanto es expresión de una determinada realidad social, tiende a superar el pretendido histórico y sociológico que sólo se ocupa de la descripción de los fenómenos. En este sentido, ninguna encuesta, ninguna monografía podrá poner en evidencia los factores de transformación y de renovación de una sociedad, cuando mucho se describirán fenómenos, haciendo unregistro empírico de los mismos, nos atrevemos a decir que las ciencias humanas, la historia y la sociología sólo se constituyen como ciencias si no excluyen al hombre como sujeto que conoce y transforma su mundo. A ese respecto, la defensa que Sartre hace del hombre y del os humano en su obra Crítica de la razón dialéctica es digna de tomarse en consideración. Para Sartre, la realidad humana nodebe entenderse como algo pasivo y sin vida; el sujeto debe ser salvado del determinismo que lo reduce a simple cosa. La historia, en este sentido, no es historia sin sujeto, ya que este se envuelve en un proceso único, que es al mismo tiempo objetivo humano.

Recapitulemos y regresemos de nueva cuenta a la idea primera. La filosofía es crítica, porque es dialéctica o porque es ciertamente, acciónque niega y supera en el terreno del conocimiento un presente histórico y social. Y los supera en su concepto, si la realidad es accesible y está abierta a su comprensión es decir a su conceptualización.

Filosofía y religión

La religión abarca también un conocimiento total y universal de la realidad, pero en virtud de la causa primera, más allá del orden natural, por medio de larevelación. Se basa en la fe, aunque también se vale de la razón para interpretar y explicar la revelación, papel que desempeña la teología. Religión y filosofía no se oponen, sino que se ayudan mutuamente, se complementan.

Es interesante advertir que casi todos los filósofos griegos, exentos de prejuicios posteriores, llegan en su búsqueda filosófica a Dios, como causa suprema de todo lo que existe, yexplicación última a nuestros enigmas. La historia de la cultura y de la ciencia nos dan muchos ejemplos de grandes científicos y filósofos que fueron al mismo tiempo hombres sumamente religiosos. Recordemos algunos nombres: Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Galileo, Leonardo da Vinci, Descartes, Pascal, Leibniz.

En otra ocasión el mismo Einstein declaro: "La experiencia religiosa cósmica es...
tracking img