Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rousseau.
Contexto histórico, sociocultural y filosófico.

VIDA

Nació en Ginebra (Suiza) en 1712 y murió en Francia en 1778. Se educó como calvinista ortodoxo; su madre murió siendo niño y fue criado por una tía. A los 12 años dejó los estudios y probó varios oficios; huyó de Ginebra a Saboya y se refugió en casa de un sacerdote católico, bajo la excusa de querer convertirse; profesó elcatolicismo hasta cambiarse al protestantismo. A los 16 años abandonó su ciudad natal (se cree que sufría manías persecutorias). A los 33 años entró en contacto con Voltaire, Diderot, o D’Alambert. Por su carácter cada vez más amigos se distanciaban de él. Fue desterrado de Francia por sus publicaciones El Emilio y El contrato social. Fue acogido en 1762, junto a su amante, en Inglaterra por su amigoHume, donde vivió retirado en el campo por ser considerado un hombre malvado y depravado. Pero la locura de sus manías persecutorias le enfrentaron incluso a Hume. Huyó a Paris donde murió (se sospecha que se suicidó).

Considerado por algunos un ilustrado, fue en realidad un reformador y crítico de la Ilustración –en especial del excesivo optimismo ilustrado en el progreso-, y un antecedentedel Romanticismo. Su pensamiento, expresado en sus Confesiones, es fruto más de una experiencia vital que de una reflexión puramente racional. Sus ideas influyeron en la Revolución Francesa, la ideología republicana y la configuración de los nacionalismos.

CONTEXTO HISTÓRICO

El siglo XVIII, llamado el “siglo de las luces”, es la época del despotismo ilustrado. En España Carlos III defendía lamáxima de “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”; en Francia gobernaba Luis XVI, en Prusia Federico II.

Como acontecimiento destaca el Terremoto de Lisboa (1755), a partir del cual Rousseau mantuvo una agria polémica por las interpretaciones filosóficas que se hicieron del mismo.

Si en Inglaterra se había instaurado ya el Parlamentarismo, en Francia pervivía la sociedad estamental, pese ala nueva realidad social e intelectual (una burguesía económicamente pujante y un ambiente ilustrado); esto desembocará en la Revolución Francesa (toma de las bastilla, 1789).

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

El factor cultural predominante es la Ilustración: domina la creencia en el poder de la razón para el desarrollo de la humanidad, contra los fanatismos, dogmatismos y guerras religiosas. Lospaíses más ilustrados son Francia –donde destacan los “philosophes” y la creación de la enciclopedia-, Alemania e Inglaterra.

Uno de los hitos más importantes de la época es la secularización. Asociado a este culto a la razón se desarrolla el deísmo religioso: consiste en una defensa de la religión natural y un rechazo de las religiones institucionalizadas. En ello influye y a la vez lo reflejala aparición de la Masonería.

En cuanto al arte, predominan dos estilos asociados a los gustos de dos grupos sociales diferentes: el Rococó, que refleja los gustos e intereses de la nobleza, frente a Neoclasicismo, que hace lo mismo con respecto a la burguesía.

En ciencia está ya consagrada la física de Newton. Este progreso de la ciencia, con su entrada en lo que Kant denominará “el caminoseguro del saber”, junto con las innovaciones técnicas como la máquina del vapor y otras, precursoras de la Revolución Industrial, refuerzan notablemente la idea de progreso que domina el espíritu de la época.

CONTEXTO FILOSÓFICO

El contexto de la Ilustración otorga un predominio al papel de la razón en el progreso social y moral de la humanidad. La creación de la Enciclopedia es una muestradel ideal de educar al pueblo como vehículo de desarrollo de la civilización.

A Rousseau le influyen especialmente las teorías políticas; permaneciendo al margen de la gnoseología. En este terreno político destacan las teorías contractualistas, iniciadas en Inglaterra por Hobbes y Locke, que intentan explicar los orígenes y funciones del Estado sirviendo así de crítica a los sistemas...
tracking img