Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC. NORMAL SUPERIOR PROFR. “JOSÉ E. MEDRANO R.”
LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
CATEDRÁTICO: PROFR. HÉCTOR FRANCO ESPINO
PRESENTA: LAURA CARRASCO SALCEDO
4° SEMESTRE DE ESPECIALIDAD DE HISTORIA

ANÁLISIS DEL LIBRO: “COMO UNA NOVELA” (Pennac Daniel, 1992)

Este libro pretende principalmente ofrecer una invitación y animación a la lectura realizada a través de argumentos pococomunes. Pennac nos lleva a recuperar lo maravilloso que puede ser la lectura, y a reivindicar la libertad de cada quién de situarse con respecto a este arte, considerándolo un placer y no una obligación.
El autor, no es rimbombante; aborda el problema con simplicidad y directamente, sin andarse con rodeos. El único problema es que lo encuentro un tanto irreal. Digo esto porque el escritor propone laenseñanza de la literatura a través de la literatura misma, con lecturas, sin la realización de comentarios, análisis, ensayos y reseñas. Lo cual, para qué engañarnos, es hermoso, pero poco práctico (incluso para esta lectura se nos ha pedido un reporte).

Aunque no soy partidaria de que “la letra con sangre entra”, sí encuentro necesario que a los niños se les impulse a leer, y ello conlleva quecomprendan lo que leen y que lo analicen. Puede que no sea el mejor método existente, puede que debiéramos volver a los paseos de Sócrates, pero hay que ceñirse a un sistema, y no creo que sea el peor de los existentes. Incluso en este momento me encuentro redactando un análisis de este libro que en opinión de Pennac debiera haber disfrutado sin que se me pidiera nada a cambio, sin ningún juiciode valor y sin embargo, me es impuesto como parte del plan de trabajo en una asignatura.

Por lo demás, considero que lo mejor del libro de Pennac es su parte final, donde desgrana diez leyes o (como el los llama) derechos imprescindibles para todo lector, todas ellas tan ciertas como la vida misma y de una honestidad sorprendente.

Comienza con el derecho a no leer, del cuál se abusa enocasiones ya que la mayoría de los lectores se conceden a diario este derecho; refiere también el derecho a saltarse páginas, derecho que (lo confieso) en lo personal ejerzo con frecuencia, ya que considero que ciertas páginas tienen más importancia que otras para mí en ese momento o ante determinada situación (a eso le llamo yo: relacionarme con el libro, a tal grado que recibo de él, sólo lo queconsidero que puede serme útil) La tercera, es el derecho a no terminar un libro, misma que considero una total y absoluta pérdida de tiempo y falta de sentido común...¿Que caso tiene entonces adentrarse en una historia, para abandonarla sin conocer su desenlace? Aunque no aprobemos del todo los argumentos del autor o no nos agrade su estilo, si no probamos estilos diversos, no podremos crearnos unopropio; en cuanto al derecho a releer, proviene del placer de la repetición, a degustar nuestro platillo favorito cuando nos plazca o cuando sintamos la necesidad de hacerlo, la alegría del reencuentro con un amigo que queremos y al que hace tiempo que no vemos y... el número cinco, que habla sobre la calidad de los libros y la existencia de ‘buenas’ y ‘malas’ novelas, es un compendio perfecto de loque sucede con los libros de texto y las “obras” propuestas por nuestro sistema educativo, un problema ligado a la industrialización del libro; por lo que la cito casi en su totalidad:

“El problema lo encuentro realmente en las lecturas propuestas por los planes y programas de estudio en todos los niveles, porque no dependen de la creación sino de la reproducción de ‘formas’ preestablecidas,porque al promover nuestro automatismo adormecen nuestra curiosidad, y finalmente, y sobre todo, porque el autor no se encuentra en ellas, así como tampoco la realidad que pretende describirnos”.

El sexto derecho propuesto por Pennac, es el derecho a volcar todas aquellas sensaciones y emociones que nos producía una lectura de pequeños, incluso las más bobas, recrearnos con el recuerdo de los...
tracking img