Filo

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
EMBRIOLOGÍA DEL SN: PRIMERA PARTE

A ver:
Óvulo + espermatozoide = cigoto-----------------y lo que sigue lean lo que dijo la dra.

[pic]

Entonces hablando ahora si del sistema nervioso…

A partir del ectodermo se forma la placa neural que a su vez formará el tubo y las cresta neurales. El tubo neural forma estructuras que originarán el SNC (encéfalo y médula espinal), por otro lado lascrestas neurales forman estructuras que originarán el SNP (ganglios de la raíz posterior, ganglios autonómicos simpáticos [prevertebrales y paravertebrales] y parasimpáticos [ciliar, esfenopalatino, ótico, submandibular, intramurales] y las células de la médula suprarrenal.

[pic]

Inicialmente existen dos capas: el epiblasto y el hipoblasto. Una vez que en el blastocisto empieza a formarse lacavidad amniótica el epiblasto empieza a originar una tercera capa, el mesodermo. Ya en el estadío de gástrula, a partir del mesodermo se empieza a formar la notocorda. La notocorda va a inducir la formación de la placa neural.
[pic]

Hasta aquí queda claro que el sistema nervioso se va a formar a partir del ectodermo y en él va a ocurrir una primera fase que es la fase de inducción dorsal,una segunda fase que es la de inducción ventral y siguiendo este orden proliferación, migración, organización y mielinización.

1. INDUCCIÓN

Inducción dorsal
Proteínas de bajo peso molecular y el AMPc hacen que el ectodermo cambie con la formación de la placa neural, luego el tubo neural y por último las crestas neurales. Concomitante a estos procesos se van formando estructuras deprotección como la duramadre el esqueleto y la dermis.

Se parte del concepto de que todo el ectodermo está programado para ser sistema nervioso.
Existen proteínas VMP las cuales son morfogenéticas óseas que bloquean al ectodermo para que no sea sistema nervioso. Gracias a este bloqueo se empiezan a formar estructuras como la piel.
Sin embargo en el proceso de la neurulación hay factores que van adesbloquear (“bloquean el bloqueo”) el ectodermo para que éste siga formando el sistema nervioso.

• Las proteínas cordina, noguina y polistatina desbloquean el ectodermo para que se empiece a formar la placa neural en su porción anterior.
• El ácido retinoico y el factor de crecimiento FG-F8 desbloquean el ectodermo en su porción posterior.
• Donde no hay proteínas VMP es decir dondeno hay bloqueo se forma piel.

Inducción ventral
El mesodermo precordal forma las estructuras de la cara y el prosencéfalo.
El prosencéfalo forma las vesículas ópticas, las cintillas olfatorias, los bulbos olfatorios

Defectos en la inducción ventral
-Labio leporino
-Paladar hendido

2. NEURULACIÓN
Comprende dos etapas; neurulación primaria y secundaria.

3.FORMACIÓN DE VESÍCULAS

Las vesículas formadas son llamadas primarias las cuales darán origen a las secundarias. El mesencéfalo (cerebro medio) es la única vesícula que no se divide. El prosencéfalo (cerebro anterior) me origina al diencéfalo y al telencéfalo y el rombencéfalo (cerebro posterior) origina al metencéfalo y al mielencéfalo.

[pic]

[pic]

Histológicamente acontecen los siguientesprocesos:

1. Proliferación
2. Migración
3. Organización
4. Mielinización

Hay etapas que se realizan al mismo tiempo. Por ej; cuando se está formando el tubo neural a su vez están ocurriendo los procesos de proliferación y migración en la pared de las vesículas cerebrales.
TAREA

Que es neurulación primaria y secundaria?

Neurulación primaria

Es el proceso que forma elcerebro y la mayor parte de la médula espinal (cervical, torácica, lumbar alta). Se inicia cuando la notocorda induce al ectodermo embrionario suprayacente a formar la placa neural. Alrededor del día 18 comienza a engrosarse la placa neural en sus bodes laterales. El crecimiento rápido de éstos produce su elevación y la formación de los pliegues neurales, además la invaginación de la placa neural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS