Filo

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Sergio Morales
Carlos Moro
Alejandro López
Luis Ballesteros

Índice
Biotipo de un gimnasta..............................................3
Biomecánica………………………………………………….………..3
Salto de potro……………………………………………………….…4
Los materiales……………………………………………………….…5
Potro de saltos……………………………………………………..….5
Método de puntuación……………………………………….…..6
Finalidad del método depuntuación……………………………….…6
Cálculo de la nota final………………………………………………………..6
Valoración de los ejercicios………………………………………………...6
Tipos de saltos……………………………………………………..…..7
Como aprender a saltar bien el potro………………………9
Progresión pedagógica…………………………………………..…………..9
Acciones fundamentales……………………………………………………10
Errores más frecuentes………………………………………………….….10
Bibliografía………………………………………………………….

Biotipo de un gimnastaAltura: Los gimnastas no deben ser excesivamente altos porque la poca altura puede ser una ventaja para una mejor fluidez de los aparatos.
Elasticidad y flexibilidad: Son deportistas con una gran elasticidad y flexibilidad. Controlan exhaustivamente su cuerpo para evitar la más mínima cantidad de grasa.
Capacidad de mecanización: Tiene unos entrenamientos de muchas horas y muy duros, y con elloaprenden cada vez movimientos más complicados que deben llevar a cabo.
Desarrollo muscular: Junto con la flexibilidad deben tener una extraordinaria potencia muscular sobre todo en brazos y hombros. A parte la fortaleza de sus músculos abdominales y frontales es vital en su rendimiento.
Fibras: En los gimnastas predominan las fibras explosivas porque son deportistas muy rápidos y ágiles.
Lesiones:Suelen ser de tipo articular y en ligamentos aunque también se dan los esguinces y las contracturas. Llevan tobilleras y muñequeras para prevenir estas lesiones.

Biomecánica
Es la Ciencia que estudia la aplicación de las leyes de la mecánica a las estructuras y los órganos de los seres vivos.
El ejercicio del salto del potro consiste en la carrera de aproximación, la batida, vuelo previo,apoyo, vuelo y aterrizaje:
* La carrera: El primer tercio de la carrera se utiliza para obtener la velocidad óptima, mientras que los dos tercios restantes se utilizan para mantener esa velocidad.
* La batida: Durante la fase de apoyo de cualquier ejercicio gimnástico el cuerpo del deportista está sujeto a dos fuerzas: la reacción externa en el punto de apoyo y la acción gravitatoria que actúasobre su centro de gravedad. Mientras la línea de acción de la fuerza gravitatoria pase por el punto de apoyo, el cuerpo mantendrá una posición de equilibrio. Tan pronto como la línea de acción de la fuerza gravitatoria caiga fuera del apoyo, el peso del cuerpo creará un momento de fuerza y producirá un movimiento de rotación.
Esto conlleva que el gimnasta debe valerse de la fuerza de reacción yde su propio peso para impulsarse, adquiriendo un movimiento lineal y angular adecuado que lo permita en la fase de vuelo, en las que podrán actuar fuerzas de reacción externas, realizar los siguientes giros, rotaciones o traslaciones de deseados.
* La fase de vuelo en los ejercicios de suelo y salto: La fase de vuelo en un ejercicio. Para ello existen dos pasos importantes, en el primero elgimnasta debe maximizar el tiempo de permanencia en el aire para efectuar sus giros y rotación con mayor comodidad.
En el segundo el gimnasta debe controlar la posición de su centro de gravedad modificando su configuración corpórea, con el fin de adelantar o retrasar al instante adecuado el contacto de los pies con el suelo. Esto conlleva que para maximizar el tiempo en el aire el gimnasta debeadoptar como figura la proyección en un ángulo de la batida para producir una importante velocidad vertical, lo que significa que la acción de la gravedad necesitará mayor tiempo para provocar el descenso del gimnasta.
* Aterrizaje: el contacto con el suelo es una de las fases de cualquier ejercicio gimnástico que condiciona en mayor medida su calificación. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS