Filo

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Unidad 1 Iniciación a la Filosofía
El texto lo considere sumamente interesante pues los puntos que maneja realmente me conciernen. Me fascinó las similitudes de mi pensamiento sobre el origen del universo y lo que nos rodea que el texto maneja, y creo que es son un conjunto de incógnitas que el ser humano tiene impregnado en su ser pero que en la mayoría de la gente se encuentran dormidas.Este punto es algo que maneja el texto de forma detallada pues expresa el como cuando uno nace tiene toda clase de fascinación hacia el mundo y que asimismo trae como consecuencia que nos abstraíamos en cada cosa a nuestro alrededor logrando así una escancia del pensamiento filosófico que en esa edad todavía no somos capaces de procesar, pero mas sin embargo en un futuro si, aquí el dilema al quellegamos es que con el pasar de los años el ser humano tiende a normalizar o menospreciar su entorno y así quitándole el encanto de lo que lo rodeaba y al unísono junto con sus conjeturas.

En el transcurso del texto nos podemos encontrar con unas preguntas claves que escudriñan razones existenciales de las personas (tales como el por qué vivir, el destino después de la muerte, lo que es masimportante para uno en la vida, etc), lo cual llega a la conclusión que la respuesta es variante entre cada persona y que ninguna es correcta o incorrecta; cuestión que considero fuertemente relacionada con el pensamiento filosófico.
Por ultimo el autor hace mención del como un filosofo y un infante son similares pues ambos pueden ver lo fascinante y misterioso que es el mundo y sus integrantes.Actividad 1.1
1. ¿Qué son las estrellas? Soles que están muy lejos de la tierra.

2. ¿Por qué se llama el video el espinazo de la noche? Porque trata sobre el universo y sus astros que la mayoría son visibles para nosotros durante la noche.

3. ¿Qué es una galaxia? Es el conjuntode sistemas estelares.

4. ¿Cómo se le llama a la galaxia en la que vivimos? Vía láctea

5. ¿Cómo se entendían el mundo y la naturaleza en los primeros tiempo de la humanidad? A base de su imaginación y lo que eran capaces de observar.

6. ¿Quiénes gobiernan el mundo y la naturaleza según la mitología y religión?Las creencias populares (la religión y mitología).

7. ¿En qué parte del mundo nacieron la ciencia y la filosofía? ¿Por qué nacieron en éste lugar? En las islas de Mileto, Grecia. Nacieron ahí por la libertad que se tenía al estar lejos del poder del imperio y la religión.

8. ¿Cuál es la diferencia entre las ideas del mundo que se desprende de la religión y lamitología, y las que se desprenden de la filosofía y la ciencia? Que la religión está basada en imaginación y fantasía opresiva mientras que la ciencia en hechos reales.

9. ¿Quiénes fueron los primeros filósofos? Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Demócrito.

Reseña

El documental empieza con Carl Sagan, protagonista, y de como ensu infancia en Brooklyn observaba las estrellas con un gran interés.

Después el film pasa a cierta otra etapa y te dice como poco a poco con el paso de los siglos varios nombres van surgiendo en la historia y ponían en conflicto este misticismo y mitología con la ciencia.

Menciona el como la ciencia nace a partir de la idea de que se podía conocer el mundo a través de preguntas que sepodían contestar con la curiosidad del hombre y no con la mano de los dioses.

Tales fue uno de los primeros filósofos que es mencionado y que decía, muy por encima, que el mundo tal y como lo conocemos era así por procesos naturales no por intervención de dioses. A partir de aquí el documental se centra a hablar de los grandes filósofos de las diferentes épocas de estas. El documental habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS