Filo

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Tema 9
1. ORGANIZACIÓN DE LA PAZ. LA ONU (1941-1947).
2.1 Las conferencias de paz.
Los aliados comenzaron a diseñar la posguerra tras la Segunda Guerra Mundial. En la Carta del Atlántico, se alcanzaron los primeros acuerdos, que fueron firmados por una reunión entre Roosevelt y Churchill. Posteriormente, se celebraron las conferencias de Casablanca y Teherán.
En 1945, tuvo lugarlas dos conferencias más importantes en Yalta y Postdam.
* En Yalta, se reunieron Churchill, Roosevelt y Stalin. La guerra no había acabado, pero los aliados necesitaban ayuda, por lo que Stalin se comprometió a permitir elecciones libres en los territorios de Europa Oriental ocupados por sus tropas. Se acordó dividir Alemania en cuatro zonas, y la creación de una organización internacional quesustituyese la Sociedad de Naciones.
* En Postdam, se reveló a través del ambiente que la colaboración entre los aliados se había roto. La guerra había finalizado, y Occidente y la URSS seguían separados.
*
2.2 El nuevo reparto de poder.
Alemania y Japón desaparecieron del grupo de las grandes decisiones mundiales, y se hacía evidente la inferioridad de Francia e Italia.
Coneste panorama, el poder quedó repartido entre Estados Unidos y la URSS.
El tercer invitado a la mesa de los grandes era Reino Unido.
2.3 La organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ONU, se creó con el fin de no tener una nueva guerra mundial. Se creó en la Conferencia de San Francisco. Tenía como principales objetivos:
* El mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo.
*El fomento de la cooperación internacional en materia económica, social, cultural y humanitaria.
* La protección de los derechos humanos y la igualdad entre las personas, evitando la discriminación por raza, sexo o religión.
Los principales órganos de funcionamiento son:
* La Asamblea General, estaban representados todos los países miembros. Sus resoluciones tienen una repercusióninternacional, pero no estaban obligados a cumplirlos.
* El Consejo de Seguridad, es el órgano ejecutivo. Los grandes vencedores de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU, la URSS , R.Unido, Francia y China, se constituyeron en miembros permanentes y se cedieron el derecho de veto.
* La Secretaría General, órganos permanentes de representación y ejecución de las decisiones del Consejo. El secretariogeneral es el elegido por la Asamblea.
* El Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya.
También forman parte de la ONU, otros órganos subordinados, como la OIT (Oficina Internacional de Trabajo), la FAO (encargada de asuntos relativos a agricultura y alimentación), la Unesco (para la cultura) o la Unicef (protección de la infancia).
2. EL PLAN MARSHALL Y LA DIVISIÓN EN ELBLOQUES.
3.4 El plan Marshall.
El secretario de Estado norteamericano, George Marshall, pronunció un discurso en la Universidad de Harvard en el que anunciaba un proyecto de ayudas para la recuperación económica de Europa. Los objetivos del Plan Marshall eran:
* Evitar el aislamiento de Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial, cuando se desentendió de los problemas de destrucción yendeudamiento de Europa, lo que tuvo graves consecuencias para el conjunto de las economías.
* Crear un núcleo fuerte de países de economía capitalista capaz de frenar las tentaciones del comunismo.
El Plan Marshall proporcionó créditos y ayudas a los países que se acogieron a él y fue decisivo en su rápida recuperación. Condición indispensable para ser incluido en el plan era la aceptaciónde la democracia como régimen político y del capitalismo como sistema económico. En consecuencia, la URSS y los demás países comunistas quedaron fueran. Fundaría el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) Organismo socialista de cooperación económica.
3.5 La escalada de tensiones y la formación de bloques.
El presidente de EE.UU, Truman había expuesto en un discurso los fundamentos d...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS