Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
26. La formación del concepto de campo en la física contemporánea.
La obra de Newton se considera que ha descubierto la verdad del universo. Él piensa que con su ley se van a solucionar todos los problemas de la naturaleza, y no solo Newton, muchísimos científicos de su época piensan lo mismo.
A partir de este momento la física se desarrolla mucho hasta el siglo XX. En esta época se desquebrajala física de Newton por la definición de tiempo y espacio absoluto. Hay un experimento que se hace por el siglo XIX, llamado el experimento de Rowland. Rowland rompe que la fuerza entre cuerpos a distancia se unen con una línea de centro con centro. Para ello, realiza un experimento: En un circuito eléctrico ponen una aguja imantada y se mete en medio de una bobina. Si se conecta la electricidadla aguja se ponía atravesada y si se desconectaba se volvía a poner recta. Este experimento se carga la física de Newton porque no sigue la ley de la gravitación universal sino que había una fuerza que solo la giraba y esta fuerza fue llamada campo eléctrico. Un campo eléctrico es una zona del espacio que adquiere ciertas propiedades por el hecho de que se halle en sus proximidades una cargaeléctrica. En un campo gravitatorio las fuerzas se ejercen en la dirección que va al centro del cuerpo en cuestión. En un campo magnético creado por una corriente magnética las líneas de fuerza del campo son concéntricas a la línea que sigue la corriente eléctrica.
El campo eléctrico fue establecido como concepto físico de primer orden cuando Maxwell desarrolla un sistema de ecuaciones que explicamatemáticamente la estructura del campo.
Tras los trabajos de Faraday y Maxwell se llegó a la conclusión de que:
1. La electricidad y el magnetismo son fenómenos inseparables, cuyo campo, el campo electromagnético que genera ciertas propiedades concéntricas, se propaga como una onda transversal
2. La velocidad de las ondas electromagnéticas es la misma que las de la luz.De aquí se concluyó que laluz es un campo electromagnético en forma de ondas que se diferencia de otros tipos de ondas electromagnéticas por su diferente longitud
El problema es que para que haya ondas tiene que haber una perturbación de algo; y en el caso de las ondas electromagnéticas lo que se perturba es el éter.
Tras el triunfo de la teoría ondulatoria de la luz y el desarrollo de la noción de campoelectromagnético se realizaron numerosos intentos para demostrar experimentalmente la existencia del éter. Para conseguirlo se trató de demostrar el movimiento de la Tierra con respecto al éter. Es el llamado experimento de Michelson-Morley. En 1887 Michelson realizó las mediciones con ayuda de Morley, orientando el aparato en diversas direcciones sin observar variación alguna. Este experimento, que fue repetidonumerosas veces y en varias condiciones, llevó a la conclusión de que la presencia del éter era indetectable.
Lorentz, físico del siglo XIX, propuso la siguiente explicación: el viento del éter hace que las cosas que se mueven en su contra se contraigan ligeramente. De este modo, aunque el rayo de luz que viaja en contra en contra del éter viaje más despacio, el recorrido que tiene que hacer esligeramente menor, por lo que al final ambos rayos tardan lo mismo. Lorentz también postuló que el tiempo se ralentizaría en un móvil en movimiento y que su masa aumentaría en proporción a la velocidad. Lorentz desarrolló la fórmula que permitiría calcular esta disminución de la longitud de los cuerpos, y la ralentización del tiempo: Hay que multiplicar la longitud o el tiempo en estado de reposopor el factor , obteniendo así la longitud o el tiempo de un sistema en movimiento contemplado desde otro sistema. Para calcular la masa en movimiento habría que multiplicar su masa en reposo por

27. Historia de los distintos modelos de átomo.
La física va a empezar a hacer modelos.
La idea de que la realidad está hecha de partículas mínimas aparece en el mundo griego. Leucipo y...
tracking img