Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO
* Alienación: En general es la atribución o cesión de lo que es de uno a favor de otro. En Marx, particularmente, expresa la condición del trabajador en la sociedad de clases en virtud de la cual el trabajo se convierte en objeto extraño para el propio trabajador al convertirse en propiedad de otro a través del salario y en beneficio de la clase capitalista. Es asemejable alconcepto de enajenación, expresando este término la indefectible situación relacional de la praxis.
* Materialismo: Doctrina que afirma que toda la realidad es reducible a manifestaciones, fuerzas, movimientos o propiedades de la materia. El problema fundamental de la filosofía, era el de ver cuál poseía la primacía, si el espíritu o la naturaleza. Por lo tanto no setrataba de negar uno de los dos términos en favor de otro, la prioridad del pensamiento sobre el ser es el idealismo, la afirmación de la prioridad del ser sobre el pensamiento es el materialismo, que por tanto se define como que la verdadera relación del pensar con un ser es únicamente está: el ser un sujeto y el pensar predicado. El pensar proviene del ser, pero no del ser del pensar.
*Ideología: En sentido amplio debiera significar ciencia de las ideas. De hecho en la filosofía actual significa: a) sistema de ideas sin correspondencia en la realidad, encaminada a defender o enmascarar intereses. B) un conjunto teórico bien organizado encaminado a justificar un modo concreto de obrar, entendido como el único legítimo. La ideología se opone al concepto mismo de filosofía, ya que ésta nienmascara, ni excluye, ni justifica una verdad o una práctica como únicas.
* El Materialismo dialéctico se basa en la aplicación de la dialéctica a la naturaleza. Marx en contra posición de Hegel, afirma que el pensamiento es posterior a la propia esencia del ser, es decir, la existencia del ser es lo que hace que exista la posibilidad del pensamiento. Por lo que lo único real es lanaturaleza, que es la base sobre la que vencieron y se desarrollaron los hombres. Fuera de ella y de los hombres no existe nada, incluso Dios.
* El humanismo filosófico es una corriente filosófica. Esta postura es sustentada por numerosos existencialistas y por representantes de distintas corrientes historicistas. También se ha dado el surgimiento de algunas confusas ideologías basadas en la supuesta«naturaleza humana».
* El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.

* Materialismo dialectico
El materialismo dialéctico, comosistema filosófico, es opuesto al idealismo filosófico que concibe al espíritu como el principio de la realidad. Para el materialismo dialéctico las ideas tienen un origen físico, esto es, lo primero es la materia y la conciencia lo derivado. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su esencia se mantiene en correspondencia y vigencia con latradicional orientación progresista del pensamiento racional científico. Asimismo está opuesto a la corriente filosófica del agnosticismo, pues declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio. Engels lo manifestó de esta manera: “Las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un ser concebido fuera deltiempo es tan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del espacio”.Se debe entender aquí que no es una contradicción caprichosa entre la teoría y la práctica, sino que es en realidad una relación dialéctica, que si bien se reconoce la importancia de la práctica no se deja de lado la teoría, por el contrario, Marx planteaba que la forma de conocer el mundo se podía hacer desde dos procesos...
tracking img