Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala: un edificio de cinco niveles: La sociedad guatemalteca se parece a un edificio feo, a punto de implosión; mezcla de estilos incompatibles. Muros grises, sucios, en la base; más arriba, breves espacios de ventanas rotas, como una edificación a la que nunca se le ha dado mantenimiento. Más arriba, el edificio gana en limpieza y proporción, que culmina con un moderno estilo señorial,elegante. Es un edificio de tres niveles hacia arriba y dos ocultos hacia abajo. En el interior de esta desfigurada construcción conviven más de 11.4 millones de guatemaltecos y guatemaltecas.
En el Sótano 2 del edificio, estrecho, sin luz, sin agua, sobreviven cerca de 2 millones de personas (19 por ciento del total), un poco más de 329 mil familias hacinadas en un promedio de 3.5 personas porhabitación, con 4.3 de hijos promedio, un 54 por ciento de menores de 15 años. Éste, el “estrato bajo extremo” de la sociedad, tiene un 71 por ciento de indígenas. El ingreso mensual per cápita (promedio) de estos indigentes es de 121 quetzales, o sea Q4 diarios, que no alcanzan sino para comprar una docena de tortillas. De aquí salen muchos a buscar desechos en los basureros, cuando son urbanos, orecoger el herbaje en el campo. Del total de este estrato el 75 por ciento está en la agricultura, por cuenta propia el 36 porciento y sin remuneración el 21 por ciento. Son pues, campesinado de subsistencia, sin tierra. El 78 por ciento está en el sectorinformal1. Padecen de hambre crónica y altísimos niveles de des nutrición, el 43 por ciento son alfabetos y el promedio de años de escolaridad es de0.8. El mundo del Sótano 2 es violento, lo que afecta brutalmente a las mujeres y a los niños. Muy pocos votan, no están organizados por lazos de interés común, están excluidos de la vida social. ¡El Sótano 2 no tiene puertas ni otras salidas!
El Sótano 1 es parcialmente parte del Sótano 2. Aquí habitan un poco más de 5 millones de ciudadanos (49 por ciento del total) que forman el estrato“bajo”, de los que una ligera mayoría son ladinos (cerca de2.9 millones), un sector mestizo de un fuerte sincretismo cultural representativo de cómo es la sociedad guatemalteca. La distancia social con los del Sótano 2 es corta, el piso frágil, que facilita un tránsito intenso entre uno y otro sótano. Juntos forman esa estremecedora mayoría pobre del 68 por ciento de la población total. El ingreso mensualper cápita (promedio) es de Q256, es decir, Q8.53 diarios (un poco más de US$1) que los coloca por debajo del nivel mínimo internacional de pobreza, US$2 diarios. Un 47 por ciento son menores de 15 años y el hogar promedio es de 3.5 hijos; el 20 por ciento son analfabetos, con 2.5 años promedio de escolaridad. El 73 por ciento son trabajadores del sector informal, que disfrazan el desempleoabierto con diversas formas de subempleo, el 48 por ciento de los cuales está en el campo. Es probable que del estrato bajo extremo y del Sótano 1, igualmente violente, salgan las “maras” y se reclute aquí una regular cantidad de la carne de presidios y de hospitales. Sólo un número menor del “estrato bajo” vota, no leen periódicos, pero son adictos a la radio, están poco o nada organizados y sondesconocedores de la política nacional; las dos terceras partes del estrato bajo son habitantes del mundo rural. En este sótano hay muy pocas puertas de salida.
 Los habitantes del Primer Piso constituyen el “estrato medio bajo” de la sociedad y lo forman cerca de 2.5 millones (22.5 por ciento) de personas de las cuales 528 mil son indígenas (20.5 por ciento). El36 por ciento son menores de15 años ytienen 2.8 hijos promedio por familia. Las diferencias de la gente de este estrato con los sectores bajos de la sociedad no son pocas, pero reveladoras de cierta homogeneidad por el lado de la pobreza. Viven todavía en una parte fachosa del edificio, con aspectos aún sombríos, pocas ventanas y algunas puertas, donde sus habitantes tienen un ingreso mensual (promedio) por persona de Q634, es...
tracking img