Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DE FILOSOFIA

Sócrates, platón y Aristóteles.

1. ¿Cual fue la critica que ello hicieron a la sociedad en que vivieron?

SOCRATES:
Criticaba a los sofistas por como el enseñar ahablar en público y a persuadir (retórica). En su mayoría extranjeros, excluidos del derecho de ciudadanía, no podían hablar en la asamblea, pero lo harán por boca de sus alumnos, para quienes el triunfosocial es la máxima aspiración. Un éxito que es sinónimo de virtud y que se adquiere a través del "Eu legein", del buen discurso. Asistimos así al nacimiento del "logos" entendido como poder, ellenguaje es poder y saber hablar bien el medio de alcanzar el poder o destacar entre los ciudadanos.

PLATON:
Criticó duramente como el gobierno de una mayoría ignorante, que lleva al poder las opinionesequivocadas.
La injusticia del orden oligárquico y los errores de la democracia, hacen que Platón busque un planteamiento más racional y justo. Él mismo lo expresa en una de sus Cartas, la VII,documento fundamental para conocer la autenticidad de la mayor parte de sus escritos.
Esta crítica a la democracia y oligarquía, la realizó genialmente Platón sirviéndose del mito de la Caverna, queaparece en su libro de La República, donde nos presenta a unos encadenados que viven engañados y prisioneros en un mundo de sombras y de falsas opiniones, en el interior de una gruta, de la que nunca hansalido.

ARISTOTELES
Aristóteles critica el carácter dualista entre el mundo sensible y el de las Ideas propuesto por Platón, que no explica la realidad de las cosas ni el movimiento

2. ¿Cualfue el aporte de que ellos dieron pasa solucionar los de la época?

SOCRATES
Unos de sus aportes fue un método denominado mayéutica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que elinterlocutor descubra sus propias verdades. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno...
tracking img