Filo

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
UNIDAD 1: MITO, CIENCIA Y FILOSOFÍA

1.DEFINICIÓN DE LA FILOSOFÍA

La filosofía es una actividad que consiste en reflexionar y razonar sobre conceptos e ideas cuyo significado se suele dar porsobrentendido.
La actividad se inicia con el planteamiento sobre conceptos que mientras respondemos defendemos una tesis mediante la argumentación o el razonamiento. Esta actividad tiene comodenominador común al ser humano.

1.1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

El termino filosofía proviene del griego y significa “amor a la sabiduría”. Con esto se intenta transmitir que la filosofía no espropiamente un conocimiento del mundo sino que es una actitud que se inicia en el momento que se asume la ignorancia sobre una cuestión.
La filosofía nace de la admiración por el mundo que nos rodea. Elreconocimiento de la propia ignorancia es uno de los impulsos iniciales que nos conducen a plantear todo tipo de interrogantes y al conocimiento. La actitud interrogativa es además una actitud criticaporque supone no aceptar afirmaciones de forma dogmática ni por argumentos de autoridad.

1.2. LAS PREGUNTAS DE LA FILOSOFÍA

Las cuestiones planteadas son de dos tipos: cuestiones sobre como esel mundo y como conocemos y cuestiones que abordan el tema de cómo vivir en el mundo y sobre la conducta humana.
Del mismo modo los interrogantes se dividen en dos grupos: la filosofía teórica y lapractica. La primera se centra en la realidad y el conocimiento del mundo mientras que la practica se centra en la acción humana y la conducta moral. Son dos caminos que exploran una misma realidad,el se humano, en sus dos dimensiones: el pensamiento y la acción.

2. LA REALIDAD COMO INTERROGANTE

Los fenómenos de la naturaleza han sido una fuente de interrogantes para los seres humanos.Estos han propuestos numerosas respuestas y explicaciones que se pueden dividir en 3 grupos principales: el relato mítico, la explicación científica y el razonamiento filosófico.

2.1. EL RELATO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS