Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT
Para el filósofo alemán, la acción moral tiene el siguiente presupuesto: la voluntad humana es naturalmente buena, o es buena por esencia. Esto quiere decir que, primero, nadie quiere el malvoluntariamente, y segundo, aunque la acción resulte mala, la intención finalmente se ha fundado en algún bien. Sin embargo, como se ve, fiarnos sólo de la voluntad supondrá en algunos casos, laposibilidad de errar y hacer el mal, o también, que cuando ya no tengamos el propósito o intención determinada por algún bien, entonces la acción deja de considerarse como buena, lo cual es un error, puesexisten acciones que al margen de las opiniones, pareceres o intenciones de los seres humanos son buenas en sí.
Para determinar en qué sentido es posible hablar de acciones que necesariamente seentiendan como acciones morales, Kant piensa en los imperativos de la razón. Es decir, la razón, otra facultad natural humana, es la que puede guiar al hombre en su acción determinando a la voluntad de talmodo que el hombre no termine haciendo lo que quiere, lo que prefiere, lo que le gusta, lo que le parece bien, sino lo que DEBE.
Estos imperativos de la razón reciben el nombre de imperativoshipotéticos e imperativos categóricos. En primer lugar lo hipotéticos son aquellos mandatos de la razón que se deben cumplir en consideración del bien que se espera alcanzar. Su formulación es: Debo…….Para……………….
Los imperativos categóricos en cambio son aquellos deberes cuyo sólo cumplimiento implica desde ya la realización del bien, y califica a la acción como moral. Estos imperativos categóricos seformulan de diversas maneras, y para el caso recogemos dos:
1. Obra pues según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.
De acuerdo a esta formulación se desprende queantes de actuar debemos considerar el resultado que procede del hecho de todos los seres humanos procedan del mismo modo que nosotros, si el resultado es algo razonablemente bueno, entonces...
tracking img