Filo

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
JUAN SEBASTIAN VARGAS RODRÍGUEZ CURSO: 1001; CÓDIGO: 3823

“SALIR DE LO QUE SOMOS, SOMOS CUANTO HACEMOS”

Cada día un ser humano despierta con interrogantes sobre su existencia, buscando su felicidad, pero tal vez cuando vuelva a dormir será un poco más infeliz, y no haya respondido los interrogantes. ¿Qué fuerza fundamental mueve a los seres humanos a desviar su camino a su objetivo? (Lafelicidad y el bienestar son el objetivo de todo ser humano) Es probable que nuestra atención se fije la mayoría de las ocasiones no en buscar esta felicidad sino en sanar los dolores y pasiones que atormentan nuestro instinto. El gran problema humano es superar el hecho de sanar estas pasiones instintivas a través del placer, pero el placer debe medirse porque al cuerpo le enriquece y al corazón lesatisface, cuando se queda satisfecho esto indica que es eterno y que no hay suma de esta satisfacción a menos de que nazca de nuevo el dolor, así que buscamos sentirnos constantemente satisfechos pero todos los día vuelve a nacer el dolor y debemos curarlo con el placer, aunque la gente abusa del placer y lo convierte en adicciones, estas ciegan a los seres humanos y no les permite crecerespiritualmente hasta un posible máximo.
Medir los placeres llevará a un estado de divinidad al espíritu humano que es lo que llamamos felicidad, en algunas culturas Dios, conocer la máxima virtud del espíritu humano que es lo que lo diferencia de cualquier otra criatura viva sobre la tierra.
Una de las exposiciones más populares y mejor elaboradas a modo de metáfora sobre este concepto, es la obrapoética “La divina comedia” del escritor Dante Alighieri, esta obra tiene una característica obvia a la vista y es que como su nombre lo indica es una comedia por lo tanto su final es un final feliz o que para el autor representa un desenlace de plenitud para el protagonista (en este caso el mismo).
La obra consta de 3 partes, con el siguiente orden el infierno, el purgatorio y el cielo, entre cadauno hay metáforas sobre como el protagonista pasa de un nivel a otro y a subniveles de cada parte, el principio se revela un dato que se considera como uno de los más importantes a la hora de ver la composición, cito: “A la mitad del viaje de nuestra vida me encontré en una selva oscura, por haberme desviado del camino recto.” Lo que Dante procura expresar en la primera oración de la obra es quepara ser consciente de la forma en que actuamos y el objetivo que perseguimos debimos haber caído a un punto el que nuestros actos de búsqueda del placer nos conduce a un sufrimiento porque su ausencia nos causa ahora el dolor. Durante este canto revela que existe un lugar en el infierno en el que los indiferentes sufren en desmedida, lo que se interpreta de estos fragmentos es que aquellos queignoran sus propios actos sufrirán mucho, luego están quiénes sufren por sus pecados capitales o no haber sido bautizados en la fe cristiana, (en la época en la que se escribió esta obra la iglesia cristiana había alcanzado un gran poder y era de gran importancia pertenecer a este culto religioso) , los pecados capitales corresponden a dar placer sin límites al cuerpo, pero va dividido en niveles,también hay quienes tienen el derecho a recuperar sus virtudes en el purgatorio. El purgatorio tiene como significado que se han hecho conscientes de sus actos y de que estos causan lo que deberían complementar, es decir que el placer se convierte en un problema. Al haber sanado sus pecados capitales tienen la oportunidad de ascender al cielo, Dante quiere transmitir que el ser humano tiene supropia misericordia en las manos y que todos los día es una oportunidad para ser mejor. Pero en el cielo tal vez sea más evidente la metáfora que propone Dante, el hombre se aleja de lo que lleva en su interior y que lo ha iluminado por su existencia, su felicidad. Es también propio de esta época el pensamiento de San Agustín que reflejaba que Dios era puro gozo y alegría (aunque paradójicamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS