Filofsofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisca Velasco

Derecho Civil II
Ayudantías

10/6/10
LIMITACIONES AL DOMINIO
Art. 732. El dominio puede ser limitado de varios modos:
1. Por haber de pasar a otra persona en virtud de una condición;
2. Por el gravamen de un usufructo, uso o habitación, a que una persona tenga derecho en las cosas que pertenecen a otra; y
3. Por las servidumbres.

Son en general derechosreales que se constituyen sobre cosas ajenas y que por lo tanto restringe facultades o atributos del dueño de la cosa, por ejemplo en el derecho de usufructo, el usufructo restringe las facultades de uso y goce de la cosa.

A estos derechos se les denomina “derechos reales limitados” en el sentido de que comparándolos con el dominio, presentan un contenido más reducido, por ejemplo en elderecho de hipoteca el acreedor hipotecario tiene derecho a perseguir la finca y ejecutarla, pero no gozará de ninguno de los atributos propios del dominio, y esto lógico porque el banco no puede usar la casa si no que solo puede perseguir el crédito si el deudor no ha cumplido.

Los derechos reales limitados se clasifican en 2:

a) Derechos de goce: son aquellos que permiten el uso directo de lacosa, es decir autorizan a aprovecharse de los beneficios o utilidades que emanen de la cosa, como por ejemplo el usufructo, el uso, habitación y la servidumbre.

b) Derechos de garantía: aquellos que permiten un uso indirecto en la cosa, es decir, ponen importancia en el valor de cambio de la cosa en el caso de que no se cumpla con la obligación que se encuentra garantizada a través de estederecho real. Por ejemplo, la hipoteca, la prenda y el censo.

Situación especial de la propiedad fiduciaria

Se comprende dentro de las limitaciones del dominio pero no tiene la naturaleza jurídica de un derecho real

PROPIEDAD FIDUCIARIA

a) Generalidades

El Art. 733 señala que “se llama propiedad fiduciaria la que está sujeta al gravamen de pasar a otra persona por el hecho deverificarse una condición”

Por ejemplo habrá propiedad fiduciaria si yo le dejo una casa a Juan hasta que se case (esto es una condición) y cuando se case se le pasa la propiedad a Pedro.

El mismo Art. 733 define otros conceptos que se utilizan en esta materia, y para esos efectos señala que:

* Fideicomiso: corresponde a la constitución de la propiedad fiduciaria, y con el mismo nombretambién se denomina la cosa constituida en propiedad fiduciaria.

* Restitución: corresponde a la translación de la propiedad a la persona en cuyo favor se ha constituido el fideicomiso.

La propiedad fiduciaria desde un punto de vista de clasificación del dominio, se opone a la propiedad absoluta la cual, a contrario sensu, es aquella que no está sujeta al gravamen de pasar a otras manospor cumplirse una determinada condición.

En la propiedad fiduciaria por regla general intervienen 3 personas:

1) Constituyente: La persona que dispone de una cosa a favor de otra persona a quien la grava con la obligación de restituirla a una tercera persona al momento de verificarse una condición.

2) Propietario fiduciario: es aquel que recibe la cosa con cargo de restituirla aotra persona en el evento de una condición.

3) Fideicomisario: es la persona a quien debe restituírsele la propiedad una vez que se haya cumplido el evento de la condición.

Excepcionalmente pueden intervenir solo 2 personas; esto es el constituyente y el fideicomisario. En este caso, mientras esté pendiente la condición, gozará fiduciariamente de la cosa el constituyente si viviere o susherederos.

Art. 748. Cuando en la constitución del fideicomiso no se designe expresamente el fiduciario, o cuando falte por cualquiera causa el fiduciario designado, estando todavía pendiente la condición, gozará fiduciariamente de la propiedad el mismo constituyente, si viviere, o sus herederos.

b) Derecho de dominio en la propiedad fiduciaria

El fideicomisa implica un solo derecho...
tracking img