FILOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es la parte de los seres vivos que se encarga de controlar todos los procesos de comunicación del animal con el medio externo (sensibilidad), delas respuestas que el mismo animal genera de acuerdo a los estímulos externos (motricidad), de la manera como el sistema controla sus propios procesos internos (sistema nervioso autónomo), entre otrasfunciones. De
acuerdo al estado evolutivo, el sistema se cambió desde uno muy sencillo a otro muy complejo, como es el del ser humano.

El sistema nervioso ha evolucionado a través de las especies,proceso denominado filogénesis. Esto nos permitirá ubicarnos en el sistema nervioso de los seres humanos y su organización anatómica general.

En la base del árbol se encuentran los seres unicelularescomo son los protozoarios, cuyo representante más conocido es la ameba. En estos seres, la membrana citoplasmática es la estructura que le permite comunicarse e interactuar con el medio externo. Eneste sentido, la membrana controla la irritabilidad (sensibilidad) de la amiba, es decir, en la medida que en el medio externo se presenta algún estímulo relacionado con alimento, la membrana cambia suestructura (se irrita) generando poros que permiten el paso del mismo hacia el interior. Cuando en el medio se presente algún elemento que sea nocivo para la misma, ella generará cambios en lamembrana que eviten el posible daño. De esta manera, la ameba lanza seudópodos (estructuras semejantes a pies) y engloba partículas para incorporarlas y luego digerirlas; se desplaza en sentido contrario aun elemento nocivo; secreta o elimina algo que fue ingerido o metabolizado o segrega alguna sustancia para defenderse de un agresor. Todo lo anterior puede ser resumido como la conducta de la célula.En los espongiarios, cuyo representante es la esponja de mar, las membranas externas presentan células que son capaces de contraerse como respuesta a cambios de presión o de composición del agua... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Filogénesis del sistema nervioso. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filog%C3%A9nesis-Del-Sistema-Nervioso/38943.html

MLA

"Filogénesis del sistema nervioso" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filog%C3%A9nesis-Del-Sistema-Nervioso/38943.html>.

MLA 7

"Filogénesis del sistema nervioso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filog%C3%A9nesis-Del-Sistema-Nervioso/38943.html>.

CHICAGO

"Filogénesis del sistema nervioso." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filog%C3%A9nesis-Del-Sistema-Nervioso/38943.html.