Filogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 Algunos Aspectos de Filogenia Del Sistema Nervioso

Daniela Gálvez Valdivia Medicina 2006

1.0 Filogenia del Sist. Nervioso – Origen de algunos reflejos (Filogenia (del griego: phylon = tribu, raza y genetikos = relativo al nacimiento, de génesis = nacimiento) es la disciplina que estudia las relaciones evolutivas entre las distintas especies, reconstruyendo la historia de sudiversificación (filogénesis) desde el origen de la vida en la Tierra hasta la actualidad). Los seres vivos, incluso los más primitivos, deben continuamente adaptarse al medio ambiente para sobrevivir. Para esto el citoplasma celular cuenta con tres propiedades muy importantes: la irritabilidad (excitabilidad), la conductividad y la contractibilidad. La irritabilidad es la capacidad de ser sensibles aestímulos, es decir, la capacidad de detectar las modificaciones del medio ambiente. Sabemos que una célula es sensible a un estímulo cuando reacciona frente a este, por ejemplo, dando un origen a un impulso que es conducido a través del citoplasma (conductibilidad), determinando una respuesta en otra parte de la célula. Esta respuesta se puede manifestar como un acortamiento de la célula(contractibilidad) en el caso de un estímulo nocivo. La ameba, un organismo unicelular, presenta en su citoplasma las tres características. Entonces si tocamos una ameba con la aguja de un micromanipulador vemos que ella lentamente se mueve desde el punto donde fue tocada. Ella es sensible a conducir información del estímulo a otras partes de la célula determinando la retracción de un lado y la emisiónde seudópodos de otro. Teniendo el citoplasma todas estas propiedades, células como la ameba no se especializa en ninguna de sus respuestas, son muy rudimentarias. En seres más especializados como las Esponjas ( pylum Porifera) vamos a encontrar que una parte del citoplasma se especializa para la contracción y otra situada en la superficie desarrolla más las propiedades de irritabilidad yconductibilidad (figura 1.1). Estas células musculares primitivas se encuentran en epitelios que revisten orificios que permiten la penetración de agua en el interior de Esponjas. Sustancias irritantes colocadas en el agua son detectadas por estas células que se contraen cerrando los orificios.
Figura 1.1 Célula muscular primitiva de una esponja

Con la aparición de los metazoos (Tb. llamadosmetazoarios son un reino de seres vivos pluricelulares, heterótrofos, formados por células eucariotas que se agrupan formando tejidos, órganos, sistemas y aparatos, los cuales colaboran en la realización de las tres funciones vitales de todo ser vivo: la función de nutrición, la función de relación y la función de respiración.) más complejos, las células musculares pasarán a la parte más profunda,perdiendo el contacto directo con el medio externo. Surgirán, entonces, en la superficie, células que se diferencian para recibir estímulos del medio ambiente, transmitiéndolo a las células musculares subyacentes. Estas células especializadas en irritabilidad y conductibilidad, forman las primeras neuronas? que aparecerán en los celenterados (Los celentéreos o celenterados son un gran grupo de animalesmetazoos de simetría radiada que comprende los organismos conocidos como: actinias, hidras, corales, medusas, anémonas y pólipos.) De esta forma en los tentáculos de una anemona de mar (fig 1.2) existen células nerviosas unipolares, con una prolongación denominada axón, que está en contacto con células musculares situadas más profundamente.
Figura 1.2 Esquema de un dispositivo neuromuscular en eltentáculo de un celenterado

En las extremidades de estas células nerviosas situadas en la superficie se desarrolla una formación especial denominada receptor. Un receptor transforma varios tipos de estímulos físicos o químicos en impulsos nerviosos que pueden ser transmitidos a un efector: músculo o glándula. En el correr de la evolución aparecen receptores mucho más complejos para estímulos...
tracking img