Filogenia bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lunazul.ucaldas.edu.co - LA BIODIVERSIDAD MICROBIANA DEL SUELO, UN M...

Página 1 de 7

LA BIODIVERSIDAD MICROBIANA DEL SUELO, UN MUNDO POR DESCUBRIR
Daniel Ricardo Toro Castaño. Ms.C. Profesor de la Universidad de Caldas Manizales, 2004-07-17 (Rev. 2004-09-18) RESUMEN A partir de una conceptualización general de diversidad y biodiversidad, el autor presenta una serie de resúmenes deinvestigaciones relacionadas con diversas maneras de abordar la diversidad. Presenta además, de forma reiterada, sus inquietudes sobre la dificultad de evaluar la diversidad biológica de los microorganismos, pues los mayores avances científicos de estos estudios se relacionan directamente con la determinación de la diversidad en especies macro. PALABRAS CLAVE Biodiversidad, microorganismo, suelo.ABSTRACT From a general conceptualization of diversity in general and biological diversity in particular, the author of this article presents a compilation of diversity research digests. It is also remarkable of this article the worries of the author about the difficulty to evaluate biological diversity in microorganisms, due to scientifical advances in this area are in macro species. KEY WORDSBiodiversity, microorganism, soil.

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE DIVERSIDAD Para la biología, y en especial para la ecología, los estudios de diversidad representan una buena aproximación a la evaluación de la estabilidad y riqueza de un ecosistema. Así, cuando un ecosistema se encuentra en estado de equilibrio alcanza su máxima diversidad; ésta puede variar dependiendo de la región biogeográfica dondese haIle, por ejemplo: se estima que el ecosistema más diverso es el de los manglares y arrecifes costeros, también el de las selvas húmedas tropicales. Si comparamos la diversidad de un bosque de tundra con uno de la zona ecuatorial, encontramos que éste último tiene mayor diversidad. Otra aplicación de los estudios de diversidad es la de cuantificar el impacto antrópico (acción del hombre)sobre un ecosistema. Para ello, se parte de la hipótesis que mientras más intervenido esté el hábitat menor será su diversidad. DIVERSIDAD El término, etimológicamente, proviene del latín divertere que significa distraer, apartar, recrear. Entendemos la diversidad en un sentido amplio como el conjunto de formas diferentes, no repetidas, sin importar la cantidad o el espacio que ocupen. BIODIVERSIDADEl concepto de biodiversidad se puede entender desde un punto de vista muy amplio, comprendiéndolo desde las formas distintas que presenta la biosfera hasta la diversidad de especies, que es el tema en el que se centra este artículo.

http://lunazul.ucaldas.edu.co/index2.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemi... 05/09/2006

lunazul.ucaldas.edu.co - LA BIODIVERSIDAD MICROBIANA DEL SUELO,UN M...

Página 2 de 7

De este modo, aplicamos este concepto a la cantidad de formas vivas diferentes que se encuentran en un espacio determinado. Inicialmente este término se aplicó básicamente a la flora y fauna de un ecosistema dado, o como lo expresa Gentry (1): “... la biodiversidad, en su sentido más aceptado, se refiere a la riqueza de especies de un área dada, a la cual los biólogoshemos dado mayor interés, aunque éste, generalmente, no sea compartido por los políticos...” Algunos autores como De Wilson (2) calculan en 1.400.000 las especies descritas; la mayor parte de éstas corresponden a insectos y están, en su mayoría, en las zonas ecuatoriales del planeta; pero algunos investigadores del Instituto Smithsoniano aislaron con tela y fumigaron un árbol de la selva húmeda yencontraron que el 80% de los insectos no se hallaban clasificados, por lo que estiman en más de 30 millones las especies de insectos de las zonas tropicales. Todos estos intentos de calcular la megadiversidad del planeta se circunscriben solamente a los organismos macro. ¿QUÉ PASA ENTONCES CON LOS MICROORGANISMOS? En general, no tenemos idea de la magnitud de especies de microorganismos que...
tracking img