Filogenia de seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología


“Filogenia de Seres vivos”









FILOGENIA DE SERES VIVOS
La filogenia es la determinación de la historia de los organismos.
EL ÁRBOL FILOGENÉTICO

Todos los seres vivos comparten su origen: todos provienen del reino móneras. Este reino abarca los seres unicelulares procariotas, que carecen de núcleo celular. Son las arqueobacterias y las eubacterias. De los móneras surgieron los protoctistas. Este reino reúne seres eucariotas unicelulares heterótrofos y con digestión interna (protozoos), y eucariotas unicelulares o pluricelulares sin tejidos, autótrofos fotosintéticos (algas). 

El reino de los hongos comprende seres eucariotas, unicelulares o pluricelulares, sin tejidos, heterótrofos y con digestión externa. Las metáfitas o plantasson eucariotas pluricelulares con tejidos y nutrición autótrofa. 

El reino metazoos o animal reúne los eucariotas pluricelulares con tejidos y nutrición heterótrofa, con digestión interna.




[pic]
NUEVAS TENDENCIAS EN LA CLASIFICACIÓN

Estudiando los ácidos nucleicos, especialmente el ARN ribosómico, se ha comprobado que se pueden clasificar los seres vivos en solo tres grandesgrupos o dominios. Esta técnica se denomina filogenia molecular y tiene una gran utilidad para establecer las relaciones de parentesco entre taxones de seres vivos, basándose en la similitud genética existente entre éstos.

Los 3 dominios propuestos por Carl Woese (1990) son: 

1. Archaea: que reúne a las arqueobacterias.
2. Bacteria: que comprende a las eubacterias.
3. Eucarya: queincluye a todos los seres eucariotas.

[pic]




En 1998, Cavallier-Smith propuso un nuevo sistema de clasificación con 2 suprareinos (Prokariota y Eukaryota) y seis reinos: Bacterias, Protozoos, Chromistas, Hongos, Plantas y Animales.
Luego de la publicación del Sistema Natural de Linneo en 1758, y durante muchos años, se reconocían sólo dos ramas en la sistemática: lazoología y la botánica. El evolucionista alemán Ernst Haeckel propuso, a finales del siglo pasado, la construcción de un tercer reino §, el de los Protistas, constituido por microorganismos. Haeckel reconoció que algunos de estos microorganismos carecían de núcleo celular y los denominó Monera. Posteriormente, las bacterias fueron reconocidas, en 1956, por Herbert Copeland como reino Monera, independientede los Protistas. Los hongos, fueron los últimos organismos que merecieron la creación de un reino y su fundador, R. Whittaker propuso, en 1959, una clasificación general de los seres vivos que contenía cinco reinos: Monera (bacterias), Protista (protozoos), Fungi (hongos), Animalia (animales) y Plantae (plantas). Posteriormente, en 1978, Whittaker y Margulis, propusieron una modificación,conservando el número de reinos e incluyendo dentro del antiguo grupo Protistas a las algas. Este nuevo reino fue denominado Protoctista; sin embargo, gran parte de la literatura científica aún utiliza la denominación Protista. Así, esta nueva clasificación de cinco reinos consiste en Procariota (bacterias), Protoctista o Protista (algas, protozoos, mohos del limo, y otros organismos acuáticos yparásitos menos conocidos), Fungi (líquenes y hongos), Animalia (animales vertebrados e invertebrados) y Plantae (musgos, helechos, coníferas y plantas con flor).
Hasta 1977, el reino se consideraba la categoría sistemática más inclusiva. Sin embargo, la secuenciación de moléculas universales que cambian a tasas extremadamente bajas (como en el caso del rRNA) llevaron a Carl Woese y sus colaboradoresa la construcción de un árbol filogenético único en el cual se diferencian tres linajes evolutivos principales.
Se distinguen 3 grupos monofiléticos distintos que corresponden a los dominios Bacteria, Archaea y Eucarya. Woese propuso entonces la categoría de dominio para cada uno de estos linajes, o grupos monofiléticos, y los denominó Bacteria, Archaea y Eucarya. El cambio propuesto por...
tracking img