Filogenia del pie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOGENIA DEL PIE
Filogenia.
(Del gr. φύλον, raza, y -genia).
1. f. Parte de la biología que se ocupa de las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos.
2. f. Biol. Origen y desarrollo evolutivo de las especies, y en general, de las estirpes de seres vivos.
El Pie es el único contacto con la madre Gea. La singularidad con nuestra locomoción y principalmente, de nuestrapostura erecta ha adaptado nuestro diseño anatómico global, destacando los de su zona de sustentación o pie. Los órganos vivos superaron en faces remotas de su evolución, un umbral limite en el cual sus funciones fisiológicas básicas quedaron garantizadas, pudiendo entonces garantizar órganos complejos, como los necesarios para su locomoción. Estos se desarrollaron en el Cámbrico inferior y mediohace 590-550 millones de años apareciendo multitud de diseños anatómicos.
Los cambios cualitativos en línea evolutiva suelen ir asociados a cambios geoclimáticos, y es precisamente sobre la base de esta circunstancia que durante el transcurso del periodo Silúrico, coincidiendo con largos periodos de sequia, unos peces se adaptan a la interface agua-tierra y derivan, ya entrado el periodo Devónico, enlos anfibios primitivos, el primer cambio se produce en el tren delantero, donde las aletas laterocefálicas se transforman en brazos y, posteriormente, las aletas pelvicorradiadas se transforman en piernas. La trasformación se produce por fraccionamiento de los radios y su posterior fusión de predominio proximal en forma secuenciada o seriadofractural, con la posterior aparición del quiridiopentadáctilo, con una extremidad y un pie de tipo moderno. La evolución del pie reptil tomara dos caminos diferentes: el de los arcosaurios y dinosaurios y, el de los reptiles mamiferoides o transicionales. Ambos tienden, en contra posición a los anfibios, hacia una extremidad columnar, situada por debajo del cuerpo, con todas las ventajas biomecánicas que ello comporta para la locomoción y laestática. Los grandes saurios y sus sucesores, las aves, presentan un pie digitígrado con los metatarcianos medios como elemento fundamental de sustentación y donde las zonas de mayor carga se sitúan en las articulaciones interfalángicas y en la zona posterosuperior de los metatarcianos.
Todos los cambios evolutivos cualitativos, inicialmente los reptiles mamiferoides primitivos, inician un acortamientode los dedos del Pérmico al Triásico. Los reptiles mamiferoides avanzados, suman a la disposición columnar de las extremidades, los 90° de rotación en las extremidades inferiores, la superposición del astrágalo y el calcáneo, la aparición de talón y cierto grado de oposición del hallux y otras condiciones aparecen unidas en el Zalambdalestes.
El pie mamífero abarca una amplia gama de caracteresmorfológicos mediatizados por el tipo de locomoción y el tamaño. Los herbívoros adaptados a la carrera desarrollaron pezuñas. Las garras retráctiles o no, aparecen en carnívoros, roedores, etc. tanto en digitígrados como en plantígrados. Hay también algunos casos de regresión de las extremidades inferiores.
Bibliografía:
Diccionario de la Real Academia Española
Núñez M, Pizarroso S, Llanos L:Biomecánica, medicina y cirugía del pie. Elsevier. Barcelona. 2007. 2° Ed.
PIE PRIMATE
Durante el Cretácico superior aparecen en la tierra los primates arcaicos o plesiadapiformes. Los primates se convierten en un orden extremadamente diverso que, haciendo abstracción del ser humano, han logrado habitar todo el planeta.
Por lo que respecta al pie, los primates arcaicos tenían un pie largo terminado engarra y un hallux poco divergente. Morfológicamente el pie del simio se diferencia del primate arcaico en la completa oposición del hallux y la sustitución de las garras por uñas. En la planta del pie aumenta el número de terminaciones propioceptivas y el relieve de los dermatoglifos. La importante diversificación en especies queda plasmada actualmente en pies tan singulares como el de los...
tracking img