FILOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
FILOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO
El estudio de los organismos simples como las bacterias pone de manifiesto que:
- las bacterias tienen una relación activa y adaptativa con el medio ambiente, equivalente a la de los animales, y que se puede llevar a cabo sin necesidad de sistema nervioso.
- los elementos básicos que permiten a las neuronas recibir y procesar información paras generar respuestasadaptativas ya estaban presentes en organismos filogenéticamente tan antiguos como las bacterias.
La E. Coli es una bacteria que habita en nuestro tracto intestinal ayudándonos a digerir los alimentos que ingerimos. Esta bacteria siente, recuerda e investiga su medio ambiente como si se tratase realmente de un animal.
En un medio en el que hay distintas concentraciones de glucosa la bacteria semueve propulsada por sus flagelos desde las zonas en las que no hay o hay poca concentración de glucosa hacia las que presentan mayor concentración. (Figura 9.1)
Este comportamiento se da debido a 3 circunstancias:
1. E. Coli dispone de un receptor (proteína de membrana) en su cubierta celular que detecta la glucosa.
2. Cada uno de los receptores (para las diferentes moléculas) provoca unarespuesta en el interior celular que desencadena la tercera de las circunstancias.
3. Se da un cambio en la actividad de sus flagelos que le hace dirigirse hacia la zona de mayor concentración de la sustancia detectada, alejarla de ella si es tóxica o moverse buscando por el medio sino encuentra ningún tipo de señal.
En la E. Coli existen mecanismos que permiten memorizar, retener informaciónpasada proporcionada por los receptores y compararla con Psicobiología 2 la actual, ya que de otra forma no podría dirigirse en el sentido de menor a mayor concentración como realmente hace, simplemente se pararía al encontrar el primer cambio de concentración y no seguiría explorando fuentes mejores.
La E. Coli puede integrar la información que en un momento dado le puedan proporcionar distintosreceptos y con esta integración se convertirá en la señal que regulara la actividad de los flagelos. Otra bacteria es la Halobacterium Salinarium (habita en las marismas) y tiene además de los receptos de la E. Coli, un fotopigmento sensible a la luz naranja que es una fuente de energía para esta bacteria. Se mueve en la dirección de la fuente luminosa. Ambas bacterias son capaces de emitir uncomportamiento sin sistema nervioso pero sin embargo su conducta es equiparable a la que efectúa cualquier organismo pluricelular sencillo dotado de SN. La neurona presenta una gran similitud con el modo de actuar de estas bacterias pero aun así, lógicamente la neurona es una célula muy especializada que desarrolla su actividad dentro de un organismo pluricelular por lo que son notables sus diferenciascon las bacterias.
EL TEJIDO ESPECIALIZADO EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
La aparición de las células eucariotas, propicio la aparición de organismos pluricelulares y heterótrofos denominados Metazoos. Los Metazoos están constituidos por la agrupación solidaria de distintas poblaciones celulares con funciones especializadas las cuales condujeron a la aparición de las neuronas y con ellas ala diversificación conductual del reino animal. Las esponjas son poríferos, el grupo de metazoos filogenéticamente más antiguo que conocemos. Su estructura es sencilla: está formado por dos capas, una interna, la endodermis, y otra externa la epidermis. Entre una y otra capa existen células neuroepiteliales que responde a estímulos táctiles y químicos y provocan contracciones del cuerpo que abren ycierran los poros a través de los cuales estos animales filtran el agua y extraen los nutrientes de los que se alimentan. Psicobiología 3 Figura 9.2 La Esponja 1. La red nerviosa El siguiente paso evolutivo del SN es representado en animales como son los celentéreos (hidras, medusas, corales y anémonas de mar) en los que ya se encuentra un tejido nervioso propiamente dicho, junto con fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filogenia del sistema nervioso
  • Filogenia y Embriología Del Sistema Nervioso
  • Filogenia del sistema nervioso
  • Filogenia del sistema nervioso
  • Ontogenia y filogenia del sistema nervioso central
  • filogenia del sistema nerviso
  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS