Filogenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS COMPARADA Y EVOLUTIVA DEL SISTEMA NERVIOSO

INTRODUCCION

Compartimos muchas características biológicas y conductuales con todos los animales. Sus sistemas nerviosos están construidos sobre el mismo plan básico que los nuestros, aunque hay algunos aspectos en los cuales los suyos son más simples y otros difieren significativamente de los nuestros.
En muchos casos puede verseque las adaptaciones a nichos ecológicos concretos están relacionadas con diferencias en la estructura del cerebro.

❖ ANIMALES SIN SISTEMA NERVIOSO (BACTERIAS, PROTOZOOS)
Cualquier animal unicelular posee la maquinaria para realizar procesos biológicos elaborados, como el transporte de sustancias a través de su membrana. Las membranas de estos organismos tambien contienen zonas receptorasespecializadas que reconocen sustancias químicas particulares. Los animales sin sistema nervioso incluyen también algunas criaturas pluricelulares como las esponjas. Pero incluso los animales sin sistema nervioso muestra conductas distintivas incluyendo la orientación a estímulos particulares, estos animales pueden ser los organismos más simples a emplear en la exploración de las funcionescomplejas del estilo de procesamiento de la información, memoria y movimiento.
❖ BACTERIAS
Los neurocientíficos que exploran los mecanismos moleculares de la conducta han estudiado varias respuestas en bacterias. Los estímulos gravitacionales, químicos y térmicos elicitan en las bacterias patrones de respuesta predecibles.
Daniel Koshland, escribió un libro titulado la Quimiotaxis Bacteriana comoun sistema conductual (1980), en el que describe los patrones de respuesta bacterianos y la naturaleza de los procesos receptivos que subyacen a estas conductas. Las bacterias poseen un sistema de memoria que almacena información sobre exposiciones químicas anteriores durante un breve periodo.
❖ PROTOZOOS
Tienen una longitud de unas pocas centésimas o décimas de milímetro. Su citoplasmacontiene estructuras especializadas bien definidas. Al contrario de las bacterias, tienen estructuras celulares bien diferenciadas, como núcleo, sistema digestivo y aparato motor.
Los paramecios se mueven gracias a la oscilación coordinada de sus cilios, puede observarse de locomoción y su dirección cuando responde a estímulos ambientales como sustancias químicas especificas. Los estudiosgenéticos muestran que es posible desarrollar linajes que sean distintos en sus patrones de movimiento (Kung, 1979).
❖ INVERTEBRADOS
La simplicidad de estructura no impide algunos tipos de conducta tales como formas de aprendizaje y memoria, los invertebrados poseen elaborados sistemas sensoriales. T. H. Bullock, afirmo que verdaderamente no podemos esperar comprendernos a nosotros mismos o comotrabaja el sistema nervioso hasta que obtengamos un conocimiento e el rango de sistemas nerviosos que van desde la redes nerviosas y los ganglios simples de las anémonas de mar y los gusanos planos al lóbulo óptico de las moscas dragón, pulpos y lagartos, y hasta la corteza cerebral de los primates.
❖ CELENTÉREOS: LOS SISTEMAS NERVIOSOS MÁS SIMPLES
En las anémonas de mar consiste en célulasnerviosas esparcidas a través del tejido corporal en lo que parece una red aleatoria y difusa. No implica conexiones con una estructura situada centralmente del tipo de un encéfalo.
Otros celentéreos tienen una organización de células nerviosas agrupadas en conjuntos que se consideran ganglios primitivos. Los censores y los efectores están distribuidos en haces distintos irregulares por la.superficie del cuerpo.
❖ PLATELMINTOS: PLANARIA
Este animal podría adquirir respuestas condicionadas clásicamente y algunas formas de aprendizaje discriminativo. Las planarias podrían regenerar un cuerpo entero a partir de fragmentos del organismo original. Una planaria no entrenada podría adquirir conocimientos específicos mediante la ingestión de una planaria entrenada.
Las planarias son...
tracking img