Filogenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de aplicacion sobre Filogenia
Entodas las investigaciones biologicas, es muy importantes conocer los antecesores de un ser actual; para ello, los investigadores tratan de establecer las relaciones filogeneticas, comparando la mayor parte de similitudes morfologicas (forma de los huesos, musculos,nervios) y los analisis bioquimicos muy utilizados en la actualidad (presencia de determinadostipos de proteinas).
Para ampliar un poco mas los conocimientos, realiza los siguientes ejercicios:
1. Escribe el nombre de la linea de pensamiento evolutivo que propone cada uno de los siguientes enunciados:
A. La funcion crea o moldea el organo; los organos en deceso se atrofian o eliminan de una generacion a otra.
- Teoria de Lamarck.
B. Los seres vivos descienden de antepasados comunes.-Teoria de Darwin.
C. Los seres vivos fueron creados por Dios y han permanecido invariables a traves del tiempo.
-Creacionismo.
D. El ambiente y el entorno influyen para que prevalezca una caracteristica sobre otra por seleccion natura.
-Teoria de Darwin.
E. Los cambios en el material genetico, no se producen al azar; son consecuencia del "esfuerzo" que realiza el ser vivo para adaptarse almedio ambiente.
-Teoria de Darwin.
F. El ambiente produce modificaciones de los caracteres.
-Teoria de Lamarck.
G. Las caracteristicas adquiridas durante la vida de los individuos se heredan.
-Teoria de Darwin.
H. En condiciones adecuadas, el pan puede generar moho y la carne producir gusanos.
-Generacion Espontanea.
I. Cada uno de los elementos primarios: aire. agua, tierra, fuego,producen un determinado tipo de organismos.
-Generacion Espontanea.
J. Los acidos nucleicos, las proteinas y los lipidos, interactuan para originar celulas vivas.
-Evolucion Prebiotica.
K. La Vida es el resultado de pasos sucesivos sufridos por la materia, desde las sutancias inorganicas, hasta las sutancias organicas complejas y los seres vivos.
-Evolucion Prebiotica.

2. Responde:
A. Explicacon tus propias palabras el concepto de seleccion natural. Da un Ejemplo.
Rta/ La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre unnúmero extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.
- Ejemplo:
Antes de la revolución industrial, los troncos de los árboles eran blanquesinos y las alas de las polillas que se posaban en ellos tambíen eran de ese color; pero, depués de la Revolucion Industrial debido a la contaminación, los árboles comenzaron a tornarse marrones, por lo que a través dela selección natural solo las polillas que cambiaran a color marrón sobrevivirían, pues asì podrían ocultarse.
B. ¿ Por què la teorìa de Lamarck no se considera vàlida hoy en dìa?
Rta/ Hoy en día se sabe totalmente que esta teoría es falsa. Rebatir, siguiendo el criterio de la selección natural, la explicación Lamarckiana sobre la evolución del cuello de la jirafa.
La teoría evolucionistade Lamarck se publicó en 1809. Contradecía las teorías anteriormente dichas sobre el origen de los seres vivos. Proponía, pues, que las especies actuales son el resultado de un largo proceso de cambio que han experimentado todos los seres vivos. Lamarck explicaba mediante el siguiente ejemplo su teoría:
“Los antepasados de la jirafas debían de ser similares a los antílopes actuales. Hace millonesde años, algunos individuos se esforzaban por alcanzar las hojas de los árboles para conseguir más alimento que el resto. Para ello estiraban el cuello y las patas delanteras. Por esta razón, estos órganos se fueron alargando, de modo que al final de su vida estos animales tenían estos órganos de su cuerpo más largos que cuando nacieron. Estos caracteres pasaron a sus descendientes, que...
tracking img