Filolofia venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosenblat cultura, linaje, prestigio social cuestión de lenguaje, dicción, fonética y elegancia. Todas unidas en una misma manera de expresión que aunque diferencias que aunque guarden diferenciasen su manera de producción se unen en un mismo fin comunicar.
Buenas y malas palabras es un libro muy especial y ameno que por su manera de expresión y temas tratados en el incitan al lector ya quetítulos como “Estoy en la carraplana” “Loco de bola” “mamadera de gallo” entre otros nos llevan a pensar en nuestro modo de hablar tan peculiar dicese de la expresiones venezolanas.
Me hacen traer a lamemoria palabras como las que dice la abuela como es el caso de “trinchete” esta singular palabra que se refiere al “tenedor” es comúnmente usada por los habitantes de las sierra de Falcón la cualquizás proviene o se deriva de la palabra tridente, ya que en cierta forma guardan un parecido en su forma física aunque en diferentes proporciones talvez hasta se podría decir que su utilidad es lamisma: pinchar objetos.
Leer este libro invita a buscar el trasfondo de las palabras que son comunes en nuestra habla cotidiana, ya que llama profundamente la atención el hecho de que diariamenterepetimos palabras que a lo mejor ni sabemos que significan; sino que nos hemos acostumbrado a usarlas puede ser hasta de una manera grosera ya que nos alejamos de su verdadero significado.
Como es elcaso de la palabra gafo que es tan usada por los venezolanos pero solo una mínima cantidad de ellos saben de donde proviene.
Posiblemente si supieran el trasfondo de la misma oírla o decirla
Otro casoreferente al uso de las palabras y su significado es el del san que en mi ignorancia llegue a pensar que era lo mismo que el llamado “bolso” pero al indagar en cada uno salio a la luz la diferenciasentre ellos ya que mientras el san ala final aporta beneficios solo al que lo hace y a los otros que participan en el a la larga una perdida pues terminan recibiendo menos de lo invertido; en...
tracking img