Filologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRES TRANSVERSALES EN EL ANTIGUO REINO DE MURCIA: LOS ROMANCES DE CIEGO.

Antonio Sánchez Verdú.

Francisco Martínez Torres.

Parte del nordeste andaluz estuvo vinculado históricamente durante un largo periodo de tiempo con el antiguo reino de Murcia. La comunicación natural a través de la cuenca del río Segura propició lazos comerciales, consuetudinarios y culturales entre todas laspoblaciones de este amplio territorio. La cultura oral fue alimento centenario dónde las leyendas, romances e historias de todo tipo circulaban como ingredientes para una población analfabeta, fácil de sorprender con la truculencia y el horror de relatos cuyas tramas circulan entre lo verídico y la invención. Estas historias desembocaban en la reflexión simplista, de que tanto las fuerzassobrenaturales como la inexorabilidad de la justicia que aplicaba la élite social ante estos hechos execrables era ineludible y compendio de todas las virtudes.

Alejandro Faustino Idáñez de Aguilar ha publicado el Vocabulario del Nordeste Andaluz: el habla de las Sierras del Segura y de Cazorla; dónde basta echar una ojeada a esta importante colección léxica para apreciar el parentesco próximo queexiste entre la llengua murciana y la de la comarca jienense del municipio de Santiago de la Espada y Pontones.

El profesor Olayo Alguacil González presenta así al municipio:

Pontones. caserío de Segura de la Sierra llamado El Pontón en tiempos de Felipe II, según consta en las Contestaciones en un cuestionario sobre villas y lugares de 1574, alcanzó su independencia en 1837 con untérmino municipal próximo a los doscientos kilómetros cuadrados, hasta el año 1975 en que se fusionó con Santiago de la Espada, dando lugar al actual Santiago-Pontones. […] Es uno de los municipios más grandes de España (682.14 km2), se emplaza enclavado en una enorme grieta, por las que se deslizan las claras, frescas y juguetonas aguas del Segura.

Es preciso investigar, recuperar y dar a conocer lamal llamada “literatura marginada” por constituir un aporte de relevante importancia al patrimonio cultural de los pueblos. No sólo en el ámbito de lo que en la actualidad forma administrativamente la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sino toda la producción popular literaria que se ha ido elaborando a través de los siglos en los territorios que por motivos históricos estuvieronvinculados al antiguo Reino y al que aún permanecen los habitantes de las comarcas del Segura en muchos aspectos humanos, pese a pertenecer a otras jurisdicciones administrativas. Existe una ingente información etimológica con riesgo de desaparecer o que caigan en el olvido. Costumbres, lenguaje, tradiciones compartidas, que recogidas y clasificadas constituyen un patrimonio ilustrativo de los lazos queunieron a millones de seres durante un importante espacio de tiempo histórico.

Las expresiones genuinamente populares no tuvieron nunca entrada en los programas oficiales de literatura. Cada vez han ido tomando más relevancia y hasta cierta categoría por el vasto interés que sociólogos y críticos literarios le vienen otorgando últimamente, considerándolas elementos imprescindibles para comprendery explicar infinidad de incógnitas del devenir humano.

Los romances de ciego y de cordel en la literatura marginal.

Pues a veces, el estudio de esta “literatura marginal”, y de todas las ciencias y conocimientos humanos, las cosas pequeñas y de escasa importancia suelen dar mucha luz y datos preciosos a los que consagran su vida a cultivarlas y a su estudio.[1]

Miguel de Unamunoen esta línea de querer despertar la atención de los eruditos sobre este apartado literario emitió su opinión, quejándose del desconocimiento que se tiene sobre la “intrahistoria” de España.

Nadie para su atención en las coplas de los ciegos, en los pliegos de cordel y en los novelones de a un cuartillo y real la entrega, que sirven de pasto a los que no saben leer y escribir. […] y...
tracking img