filos

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Protocolo n° 7
El Bien trascendental es aquel en que el ser se capta como apetecible por la voluntad, la cual es una característica del ser en tanto es bueno, esta bondad no es propiamente eldeseo que se despierta, es decir, lo queremos porque es bueno, es el valor que el mismo ente tiene en tanto bueno que hace que pueda ser deseado por una voluntad.
Los seres irracionales tienden albien, pero de manera no voluntaria, no libre, al no tener inteligencia tampoco tienen voluntad y así no pueden tender libremente al bien y si lo hacen, es porque una voluntad externa los hace tender albien.
El Bien tiene tres sentidos:
Todos lo tienen. Si algo con el hecho de existir, ya tiene una perfección, un bien trascendental.
Algo es bueno en tanto alcanza su fin que le es propio:Irracionales: tienden a su fin de manera natural, porque una inteligencia externa les ha puesto esa tendencia hacia el fin (una higuera es buena si da higos).
Racionales: tienen inteligencia y voluntad, sufin está dado por naturaleza, que es la felicidad. Su fin estará dado por naturaleza, pero no los medios. La libertad en el hombre está dada por hacerse su camino. El uso correcto de la libertad haceque el hombre sea moralmente bueno. Los medios deben ser buenos.
La gente sabe que quiere ser feliz, pero no todos saben en qué consiste esta felicidad.
La bondad en tanto difusiva
Las cosas buenaspor el hecho de ser perfectas tienden a expandirse, el bien se expande, se comunica, las cosas buenas se difunden (cuando me sucede algo bueno, necesito contárselo a los demás).
Dios es máximamentedifusivo, de ahí es que crea, y aunque no creara igual se estaría difundiendo su bien por la Santísima Trinidad, Dios se difunde al menos conocerse a sí mismo y al amarse a sí mismo. Tal amor es tanperfecto y supremo, que en realidad basta. Su bien es difusivo por esta corriente de amor que es la Santísima Trinidad.
El Mal
El ser humano es capaz de autodestruirse, los ateos se preguntan ¿Dónde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS