Filos

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
FRIEDRICH HEGEL

Entre los datos importantes de este filósofo alemán podemos mencionar: - Ingresó en un seminario protestante. Abandonó la idea de ser pastor y se convirtió en profesor, profesión que ejerció en Berna y Frankfurt. - Sus primeros escritos son de carácter teológico y en ellos ya manifiesta ideas de su dialéctica. - En 1801 comienza a elaborar sus sistema en discusión con Kant,Fichte y Schelling. - Pasó de ciudad en ciudad al tener que abandonarlas por la situación napoleónica. - Muere en 1831 como consecuencia de una epidemia, varias obras se publican después de su muerte. 

HEGEL: 
LA IDENTIDAD DE LO REAL Y LO IDEAL 

El ‘idealismo trascendental kantiano’? se fue convirtiendo en ‘idealismo subjetivo’? en la obra de Fichte, en ‘idealismo objetivo’? con Schelling, yfinalmente en ‘Idealismo absoluto’? con Hegel. Este idealismo absoluto, mediante un método adecuado, la dialéctica, expresa una confianza indefectible en la capacidad de la razón para desentrañar la clave última de la naturaleza, de la historia y de la cultura humana. 

LA DIALÉCTICA HEGELIANA 

En sus primeros escritos, Hegel manifiesta que su propósito filosófico es “pensar la vida”. En estesentido, considera que la dialéctica es el instrumento más idóneo para someter a la razón al flujo continuo y contradictorio a través del cual se nos manifiesta la realidad misma. En ella todo, incluso lo negativo es asumido como esencial en el proceso de lo real. Hegel terminará considerando a la dialéctica como el gran movimiento ascendente del ser o de la conciencia hacia el Espíritu absoluto.La realidad al ser contradictoria se la debe captar desde la razón de modo dialéctico, captando las contradicciones. Siguiendo el principio que el todo es anterior a las partes, afirma que tan solo el conocimiento del todo revela cada una de las partes que la constituyen. La dialéctica es a su vez una ciencia, una concepción de la realidad, y un método, una lógica. Como ciencia de la realidad, ladialéctica es el movimiento que tiene a la contradicción como motor. La relación entre las partes del todo no son de identidad, sino de oposición. Según Hegel, la realidad es el movimiento eterno que se despliega como proceso. Se expresa en tres momentos configurados a modo de tesis, antítesis y síntesis. Esta última, a su vez, se convierte en una nueva tesis que da continuidad histórica a todo elproceso. 

- El primero momento, es el de inmediatez o indeterminación en el que el ser es en sí y sale de sí. Se trata de la revelación del aspecto abstracto, accesible al entendimiento, que solo se refiere al ser como identidad pero no como totalidad. Debe superarse por medio de la razón, por el pensamiento racional que da paso al segundo momento. 

- El segundo momento es el de negación ocontradicción en el que el ser, en el que el ser negándose a sí mismo en lo otro, se aliena y objetiva. Este momento hace que un ser sea y no sea al mismo tiempo, esté necesariamente referido a aquello que todavía no es, lo otro, como motor de la dialéctica.
 
- El tercer momento es el de negación de la negación o superación en el que el ser, desde el antagonismo anterior, reaparece de nuevoreconciliado consigo mismo, y a la vez superado. Es el ser real, aquel en el que los dos momentos anteriores se dan. Es pues, totalidad que solo se alcanza en la razón y en la que la identidad y negatividad se dan a la vez. este momento constituye el nuevo momento que constituye el proceso dialéctico. 

La dialéctica, así descrita no es propiamente un método, sino la descripción de la realidad.Identidad, negatividad y totalidad o afirmación, negación y superación son categorías ontológicas de lo real. La filosofía describe este proceso a modo de fenomenología que enuncia tanto la estructura de la realidad como su realización. 

Hay que tomar en cuenta que Hegel fue muy coherente con su filosofía y de este modo desarrolló todo su pensamiento posterior, que, aunque no lo vamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS