Filosfia de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA CALIDAD
La calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es lapercepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
La filosofía de la calidad permite introducir a la gente en un proceso de mejora motivando, para redescubrir el enorme potencial del ser humano y su aplicación en el trabajo bien hecho, con los consecuentesbeneficios a la sociedad. Ayuda a reencontrar el sentido del trabajo individual y en grupo, la pertinencia de hacer bien las cosas desde la primera vez, conocer el costo de la no calidad acompañada de apatía, indiferencia o manipulación, comprender el enfoque preventivo sobre el correctivo. La calidad total no es un problema es una solución. Ubicar al nuevo líder como facilitador de lascondiciones de trabajo, resalta la importancia de contar con un sistema sólido que permita “aterrizar” y mantener la motivación de todo el personal de una organización. Y finalmente busca la revalorización y dignificación del trabajo.

ESTRATEGIA DEL CAMBIO
El éxito de una empresa puede atribuirse a un gran sentido de la planificación, pero una observación más detenida de la planificación nosdemuestra que esta es el resultado de la combinación de distintos elementos entre los que se encuentran la anticipación y la rapidez.

La gestión anticipadora da a los directivos de las empresas la posibilidad de elaborar estrategias que anticipen el cambio y beneficiarse de él.

La forma que tienen los directivos de utilizar una gestión anticipadora es mediante eldesarrollo de escenarios. Los escenarios son una proyección hacia el futuro, que permiten a empresas anticipar las posibilidades del mercado de forma que esta se posicione y aproveche las oportunidades que se presentan y evitar problemas. Los escenarios pueden tener dos dimensiones una ofensiva y otra defensiva.

La dimensión ofensiva permite identificar las posibilidades que surgenen el mercado, una empresa detecta una necesidad que existe en el mercado y trata de aprovecharla desarrollando un producto o servicio que trate de paliarla. Por su parte la dimensión defensiva nos ofrece la posibilidad de actuar de antemano ante acontecimientos que podrían actuar en contra de la empresa, es decir detectar potenciales peligros y posicionarse para hacerles frente.Las empresas que no lleven a cabo una dirección anticipadora siempre sucumbirán victimas del cambio. Esta forma de gestión es la que distingue a las empresas de éxito. Unas empresas dedican su tiempo a solucionar los problemas del día a día, es decir buscan soluciones a cuestiones que apremian, mientras que otras dedican la mayor parte de su tiempo a prevenir problemas, dirigen sus esfuerzos aplantearse preguntas que se plantearán en el futuro y cual es la respuesta a la misma.

El desarrollo de escenarios va un poco más allá nos posibilita dar con las respuestas antes de que incluso nadie conozca los preguntas, se desarrollan productos y servicios antes incluso de que las personas sepan que los quieren.

Las empresas deben de anticipar que querrán losclientes y tener los productos y servicios preparados para cuando se reconozcan las necesidades y deseos de los mismos. Las empresas verdaderamente anticipadoras son casi siempre las primeras en llegar al mercado, con lo cual tendrán la posibilidad de quedarse con el y disfrutaran de una cuota del 100%.

Cada vez más las empresas debe de intentar responder con mayor premura a...
tracking img