Filosfia de la educacion

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
A modo de introducción:

El siguiente trabajo fue elaborado con el propósito de dar cuenta que es la filosofía de la educación, por qué hablamos de una filosofía de la educación.
En este punto es necesario poner de manifiesto y dar cuenta cuales son las perspectivas actuales que giran entorno a la misma, dentro de los cuales se encuentra el análisis semiótico o mejor dicho laperspectiva semiótica.
Comenzaremos este análisis defiendo que entendemos por filosofía de la educación y cuál es la postura que se sostiene desde esta cátedra para luego arribar a una definición propia, por ultimo se destacarán cuales son las perspectivas actuales y se reconocerá cuales son los aportes que nos brinda la perspectiva semiótica para el análisis de los procesos educativos.Filosofía de la Educación

La filosofía es un discurso situado y como bien sabemos, hacer filosofía sólo es posible en un mundo y desde una situación; pero este mundo va más allá de constituir un simple espacio, se define como un lugar concreto con una historia.
Así de esta forma teniendo en cuenta lo anterior; hacer filosofía es hacer una reflexión sobre ese lugar concreto,sobre quiénes somos y cómo somos.
Esto se plantea debido a que la misma busca clarificar lo que somos, para lo cual es necesario que nos recoja desde nuestros orígenes, nos remonte hacia nuestras las raíces, suponiendo esto también hacer una reflexión sobre la cultura (general) y nuestra cultura ya que lo que le interesa es poner en manifiesto los rasgos de nuestra identidad y lasinfluencias que la misma ejerce sobre los modos de pensar.
Hablamos de una filosofía que busca situarse, no en un campo ya fecundado por las grandes ideas del pensamiento sino, que su propósito es que nos enriquezcamos con ellas desde nuestra realidad, para lo cual es necesario descongelar las palabras de los grandes filósofos y resignificarlas desde nuestra perspectiva en diálogo abierto,constituyendo esto una de las funciones de la filosofía, hacer una crítica de los modos de reflexionar, de los orígenes y particularidades ya que todo esto podrá iluminar la vida.

¿Por qué decimos que la filosofía puede iluminarnos?

Debido a que la filosofía se materializa en el modo de vivir, de respetar, en las actitudes, en el modo de asumir el trabajo, en el diálogo, etc.,es decir, se encuentra en todos lados y por esta razón misma puede convertirse en educadora porque es una expresión viva de un auténtico habitar en el mundo; o bien tornarse en ideología que enmascara y destruye las relaciones del hombre con la realidad.
Partiendo desde aquí es que se propone hacer una filosofía que nos recoja desde nuestros orígenes, se enriquezca con el aporte de otrospensamientos y reelabore una síntesis original, ya que lo que se busca es hacer una filosofía que nos haga posible pensar en libertad para nuestra libertad.
Por lo cual la filosofía de la educación tiene una tarea develadora de generar condiciones de visibilidad, de hacer visible las prácticas educativas, (cómo se dan hoy), el discurso educativo, qué es la educación para nosotros, qué clasede valores tiene tal sociedad, como es concebida la misma, etc. Tarea que depende de nosotros para llevarla a cabo, para lo cual es necesario que como individuos nos propongamos develar el verdadero sentido de nuestras prácticas, convertirnos en investigadores educativos y lograr así una reflexión práctica que nos permita mejorar y superarnos cada día como profesionales.

PERSPECTIVASACTUALES

Para referirnos a las perspectivas actuales que existen respecto a la filosofía de la educación nos remitiremos a tres autores que se destacan ,comparten y se diferencian a la vez en sus posturas en cuanto a lo que constituye la filosofía de la educación.

Kohan, Walter:

Para este autor la filosofía de la educación es un campo minado de polémicas, en el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doc_1448064316_UNIDAD 2 FILOSFIA DE LA EDUCACIÒN
  • Filosfia y educacion
  • filosfia de la educacion
  • filosfia
  • filosfia
  • Filosfia
  • La Filosfía
  • Filosfia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS