Filosifia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santo Tomas- San Agustín

Estos filósofos a parte de ser cristianos tienen en común que sus temas la gran mayoría van altamente ligados a la cristiandad. Y como todo tema ligado a esto, parte de laidea de que Dios creo todo de la nada por pura bondad, que Dios es un ser supremo, perfecto y eterno. También que al ser hijos de Dios todos somos hermanos, hijos de un mismo creador, pero es aquídonde mas difieren ya que San Agustín esta guiado por su espíritu Neoplantoniano, que se refiere a la existencia de una unidad absoluta y su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidadesprimordiales: el Uno, el nous y el alma; en cambio Santo Tomas fue mas aristotélico, es decir, el mundo no tiene compartimentos, que la esencia es lo que define al ser.
Santo Tomas es mas realista, parael, el alma es la forma del cuerpo, y el cuerpo es la materia, tal y como apareció en la teoría hilemórfica de Aristóteles. Por eso, el alma, que es superior al cuerpo, es capaz de conocer verdadespero siempre a partir de los sentidos y desarrollando posteriormente un proceso de abstracción. San Agustín se centra en dos temas principales, Dios y El Hombre.
Coinciden ambos en el tema de laInmortalidad, pero aporta mas san Agustín afirmando que el alma es eterna, ésta permanecerá siempre, mientras Santo Tomas, continua con su convicción que aunque cuerpo y alma sean una misma cosa, aldesaparecer el cuerpo con la muerte, el alma no puede corromperse porque es inmortal.
Según mi convicción ambos tienen razón en varias cosas pero en otras no, por ejemplo, considero que la idea de SanAgustín acerca de que sin las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad, una persona no puede desarrollar virtudes referidas al valor, la templanza y la sabiduría. El cree en que la verdad debe primarsobre todo, usando para ellos las ciencias exactas y dejando claro que al hacerlo llegamos al mejor fin: DIOS. Pero creo que el alma no va separada del cuerpo, son uno solo que se complementan entre...
tracking img