Filosilicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 11
Mayra Patricia Villalobos Herrera
Bricita Pérez Ricaldez

Filosilicatos

La clasificación de los filosilicatos es muy compleja y se realiza atendiendo al número de capas y laestructura y composición química que posean y que da lugar a las diferentes propiedades físicas que presentan los filosilicatos.
Los filosilicatos son una subclase de los silicatos que incluye mineralescomunes en ambientes muy diversos y que presentan, como rasgo común, un hábito hojoso (phyllon = hoja) o escamoso derivado de la existencia de una exfoliación basal perfecta. Esto es consecuencia de lapresencia en su estructura de capas de tetraedros de dimensionalidad infinita en dos direcciones del espacio. Son en general muy blandos y de peso específico bajo.

-Estructura cristalina
Suestructura cristalina está formada por tetraedros unidos conformando anillos hexagonales que dan lugar a un número variable de capas planas superpuestas.

| Fórmula química generalSi4O10(Si/O = 4:10 =0,40) |
Los filosilicatos se caracterizan por el apilamiento de capas que pueden ser de 2 tipos:
1. CAPAS TETRAÉDRICAS: Conjunto de tetraedros (SiO4) en disposición hexagonal con 3 oxígenoscompartidos y el cuarto enlace Si-O en la dirección perpendicular al plano de la disposición, dando lugar a agrupaciones Si4O10-4. En estos tetraedros el Si puede estar parcialmente sustituido por Al,de tal forma que pueden aparecer unidades tales como AlSi3O10-5 ó Al2Si2O10-6:

2.-CAPAS OCTAÉDRICAS: Formadas por la coordinación hexaédrica de una serie de cationes (Mg, Al, Fe(II), Fe(III), Li,Ti, V, Cr, Mn, Co, Ni, Cu, Zn) con oxígenos, grupos OH-, e incluso con F-, ubicados en las capas tetraédricas.
La unidad estructural más pequeña contiene 4 tetraedros y 3 octaedros. Considerando losoctaedros, puede ocurrir que los 3 estén ocupados por un catión (si éste es divalente) o que sólo lo estén 2 de ellos (si el catión es trivalente). De esta forma puede hablarse de 2 tipos de capas...
tracking img