Filoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DEL TEMA 1
•ATAPUERCA:
Yacimiento arqueológico situado en la Sierra de Atapuerca (Burgos), donde han encontrado los restos humanos y de industria lítica más antiguos de Europa. Corresponde a una especie diferente a otras encontradas en Europa denominada Horno Antecesor. Tienen una antigüedad de 800.000 años. Es una serie de 86 fósiles pertenecientes a 6 individuos. Fueron hallados en1996 en el yacimiento de la Gran Dolina. En la Sima de los Huesos se han encontrado restos humanos anteriores al Neardenthal, con una antigüedad de unos 300.000 años.
•ALTAMIRA:
Cueva situada en Cantabria y que alberga en su interior una de las principales muestras del arte rupestre de fines del Paleolítico Superior (Magdaleniense). Las pinturas fueron descubiertas en 1879 por Marcelino deSautuola y su autenticidad fue puesta en duda hasta comienzos del siglo XX. Desde el punto de vista artístico se caracterizan por la policromía y el aprovechamiento del relieve de las paredes para dar más realismo a las figuras. Son representaciones de animales y no aparece la figura humana
•NEOLÍTICO:
Periodo de la prehistoria cuyas primeras manifestaciones se dieron en el Próximo Oriente entre el10.000 y el 8.000 a. C. En la península ibérica abarcó desde el 5.000 al 3.000 a. C., fecha de la aparición de los primeros metales. Los principales avances de este periodo fueron el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, la utilización de la piedra pulimentada y la invención de la cerámica. El ser humano se hizo sedentario y comenzó a vivir en poblados. La mejora de la alimentaciónprodujo un aumento de la población.
•MEGALITISMO:
La construcción de grandes monumentos de piedra o megalitos en la prehistoria data en la península ibérica del Calcolítico (bronce), entre el 3.000 y el 1.800 a. C. La mayoría tienen como finalidad servir de enterramientos colectivos y. están asociados a creencias religiosas. Las principales son el menhir, el dolmen y el tholos. El dolmen estáextendido por toda la península y el tholos es típico del sur. Una manifestación más tardía del megalitismo es la cultura talayótica, típica de Mallorca y Menorca durante la Edad de Bronce (1 .800 a 750 a. C).
•PUEBLOS PRERROMANOS:
Se denomina así a los pueblos que habitaban en la península ibérica antes de la llegada de los romanos, que convivieron con otros pueblos colonizadores antes de la conquistapor parte de Roma. Los iberos, más próximos al Mediterráneo, poseían un mayor desarrollo fruto de un contacto más intenso con los pueblos colonizadores. Los pueblos de influencia celta habitaban en el litoral atlántico, y zona norte de la península. Los celtíberos ocupaban la franja oriental de la submeseta norte. Estos pueblos eran todos de origen indoeuropeo a excepción de los vascones.•VASCONES:
Pueblo prerromano de origen desconocido, pero que pudo estar configurado en sus rasgos esenciales en torno al segundo milenio a.C. La llegada de población indoeuropea al territorio de la actual Navarra puso en marcha un proceso de asimilación y de pervivencia de las costumbres y la lengua primitivas El contacto con los romanos debió producirse a partir del siglo II a.C. Su actitud no combativadebió favorecer la expansión de su territorio en detrimento de otras etnias más combativas.
•ROMANIZACIÓN:
Es el proceso histórico mediante el cual la población indígena asimiló los modos de vida romanos en diversas facetas, como las estructuras económicas y sociales, el derecho, la cultura y la religión. En la península ibérica comenzó en el siglo III a.C. Se trataba de un proceso deaculturación aunque se conservaran las costumbres prerromanas. No fue un proceso homogéneo en el tiempo. Se aceleró a partir del siglo I. Tampoco se dio con igual intensidad en todas las zonas. Fue muy acentuado en el litoral mediterráneo y el sur y este y más leve en el interior, norte y noroeste.
•PROVINCIAS ROMANAS:
Término que, en un principio, definía el ámbito de competencia de un magistrado....
tracking img