filoso

Páginas: 54 (13415 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
TITULACION
AUXILIAR DE ENFERMERÍA


CÓDIGO DE LA TITULACION: 10332802300204


NORMA DE COMPETENCIA:

Brindar atención integral al individuo y la familia en relación al ciclo vital de acuerdo con el contexto social, político, cultural y ético.


CÓDIGO DE LA NORMA: 20332810110304




ELEMENTOS DE LA NORMA

1. Cuidar al individuo y la familia en aspecto sexual y reproductivo dela mujer y su pareja de acuerdo con grupo etareo y guías de manejo vigente.
2. Atender integralmente al niño menor de 10 años de acuerdo con los parámetros establecidos y en patologías de baja complejidad manejables en el hogar.
3. asistir integralmente al adulto mayor de acuerdo con sus necesidades, deberes, derechos y contexto sociocultural, político y ético.
4. Atender integralmente aladolescente de acuerdo con las guías de manejo.



UNIDADES DE APRENDIZAJE

1. Cuidado al individuo y la familia en aspecto sexual y reproductivo.

2. Atención integral al niño menor de 10 años
3. Asistencia Integral al adulto mayor.
4. Atención integral al adolescente.









Hogar geriátrico: el hogar de mis abuelos





Hogar geriátrico: el hogar de mis abuelos adultosmayores institucionalizados, visitados por estudiantes de INFA




TERMINOLOGÍA: Términos importantes para una mejor comprensión de los temas siguientes.
*Gerontologia: Del griego Geronto = Anciano, Logos =Tratado.
Gerontología, es la ciencia que estudia el envejecimiento desde el punto de vista BIO=PSICO=SOCIAL., estos son los diferentes enfoques de intervención de un gerontólogo quien através de estas busca mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de la vida y así lograr una vejez exitosa. Lo *PSICO se refiere al aspecto psicológico del envejecimiento, lo *BIO hace referencia al proceso biológico del envejecimiento y lo *SOCIAL enfatiza en la forma como los individuos interactúan, pues esta interacción es la que marca en gran parte lo que cada personapiensa acerca del envejecimiento; es decir que la gerontología comprende al hombre como un ser integral.
*GERIATRÍA: Del giego GERON=VEJEZ, TRIA=CURACIÓN
Geriatría es la rama de la medicina interna que estudia los aspectos fisiológicos y las enfermedades que afectan a las personas en la vejez.El perfil del medico geriatra, requiere que sea un medico general, con especialidad en medicina interna ysubespecialidad en geriatría. (Esto sumaria en promedio 12 años de estudio solo en medicina o 24 años si se le suma primaria y secundaria.)
*ENVEJECIMIENTO: Es un proceso que conlleva a una serie de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, envejecer implica una disminución de la capacidad funcional de cada uno de losórganos, aparatos y sistemas así como de la capacidad de respuesta a los agentes nocivos que afectan a los individuos.
*VEJEZ: Etapa final del desarrollo humano, cuyo comienzo se ha fijado a los 60/65 años.
CUIDADOR PRIMARIO: Es la persona, familiar o amigo (remunerada o no) que atiende la mayor parte de las necesidades de un anciano.
*FUNCIONALIDAD: Es el estado de funcionalidad, o sea lacapacidad de un anciano para satisfacer sus necesidades de manera autónoma, independiente y satisfactoria para si mismo, a pesar de que padezca una o varias enfermedades. La geriatría considera que un anciano FUNCIONAL es un anciano sano.
EDAD CRONOLÓGICA: La que va desde el nacimiento hasta la edad actual de la persona, y se determina por la fecha de nacimiento
EDAD BIOLÓGICA: Es la edad en relacióncon el grado de envejecimiento. Es evidente que unas personas envejecen con más rapidez que otras.
EDAD PSICOLÓGICA: es la determinada por los rasgos psicológicos de cada grupo de edad. Una persona es mayor si se siente mayor, sería un grave error pretender que una persona de 80 años pensara como uno de 40 o uno de 20
Es la actitud que presenta el viejo en función de los cambios cognitivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filoso
  • filoso
  • Filoso
  • filoso
  • Filosos
  • filoso
  • filoso
  • filoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS