Filosodia

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
La metafísica aristotélica: la crítica de la Teoría de las Ideas
La metafísica aristotélica
"Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber". Con estas palabras se inicia el libroprimero de la Metafísica de Aristóteles.
La crítica de la Teoría de las Ideas
1.La metafísica aristotélica se elabora en buena medida como reacción a la teoría de las Ideas de Platón. No parece queAristóteles haya manifestado ninguna oposición crítica a la teoría de las Ideas durante su permanencia en la Academia.
2.Aristóteles estará de acuerdo con Platón en que hay un elemento común entre todos losobjetos de la misma clase, el universal, la Idea, que es la causa de que apliquemos la misma denominación a todos los objetos del mismo género; admitirá, por lo tanto, que ese universal es real, perono que tenga existencia independiente de las cosas,
3.Tampoco es capaz de explicar el movimiento de las cosas, que era uno de los motivos de su formulación; (recordemos que, al igual que lospluralistas intentaban con su propuesta explicar la permanencia y el cambio, la teoría de las Ideas se propone con la misma finalidad
4.Aristóteles considera que la teoría de las Ideas es imposible, ya queestablece una separación entre el mundo visible y el mundo inteligible, es decir, entre la sustancia y aquello por lo que una sustancia es, su forma o esencia.


5.Ya el mismo Platón habíacriticado dichas teorías en el Parménides; Aristóteles insistirá en sus carencias con el argumento del "tercer hombre": si el hombre es el resultado de la imitación de la Idea de hombre, y tal Idea esentendida como una entidad de carácter individual, ¿A qué otra realidad imita la Idea de hombre? Debe existir un tercer modelo de hombre para explicar la similitud entre el hombre concreto y la Idea dehombre, del mismo modo que se postula la Idea de hombre para explicar la similitud entre los hombres concretos.


6.En esta crítica aristotélica a la teoría de las Ideas se vislumbran ya los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosodia
  • filosodia
  • filosodia
  • LA FILOSODIA
  • glosario filosodia
  • Licenciado en Filosodia
  • Filosodia
  • filosodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS