filosodia

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014





PRINCIPIO DEL BIEN COMUN O DE LA AUTORIDAD

1. El bien común es un bien y no un mal.
No pueden considerarse como elementos principales del bien común algunasdeterminaciones negativas de la vida social. Por ejemplo frenar los vicios de la vida social mediante una actividad legislativa, sin procurar los medios necesarios para evitar que se produzcan. El bienno es la restricción del mal.
2. El bien común no es la suma de los bienes particulares. Es el error de los socialismos históricos. No se trata de hacer el bien común eliminando los bienesindividuales para alcanzar una suma acumulativa que luego se reparta entre todos los ciudadanos.
3. El bien común no es lo que resta en el reparto general.
Error del liberalismo económico. El bien común esel bien de toda la sociedad: el conjunto social se orienta a un bien general, que ha de ser compartido por todos y cada uno de los individuos. La sociedad humana es una sociedad de personas.
4. Bienparticular y bien común no se contraponen.
No puede haber contraposición entre el bien particular y el bien común. Este es un principio básico de la antropología que explica el ser del hombre en lasingularidad del individuo y en la dimensión social de la persona.
5. Igualdad de los particulares ante el bien común.
Los ciudadanos situados en el mismo plano, no pueden ser privilegiados frente aotros, ante el bien común y en la misma escala de valores. Se condenan favoritismos y se defiende la igualdad de oportunidades y de derechos. Este principio condena el tráfico de influencias ymantiene la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Dice el Concilio Vaticano II: "Los partidos políticos deben promover todo lo que crean que es necesario para el bien común; pero nunca es lícitoanteponer el propio interés al bien común."
6. Limitaciones de los derechos de los ciudadanos ante las demandas del bien común.
No confundir el bien común con un bien colectivo, puesto que el bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosodia
  • filosodia
  • filosodia
  • LA FILOSODIA
  • glosario filosodia
  • Licenciado en Filosodia
  • Filosodia
  • filosodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS