Filosofía bolivariana

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Filosofía Bolivariana
La Filosofía Bolivariana es todo un esquema mental de conducta y comportamiento, que tiene sus raíces en la dignidad nacional y un respeto irrestricto a la territorialidad. Une al pueblo y al ejército en un todo con el fin de sustentar el sistema bolivariano, preservar sus instituciones, defender la patria, y no utiliza las armas para proteger y defender a una sociedad deprivilegios.

Se fundamenta en cuatro preceptos bolivarianos: unidad,  justicia, libertad, igualdad:

Unidad:

La filosofía bolivariana busca la unidad y la integración de países que tienen en común su cultura, para poner freno a un imperialismo insaciable de poder y riquezas, que basa su estrategia de penetración en el neocolonialismo y la dependencia económica.

Justicia:Establecer un sistema judicial que ampare de igual manera al rico y al pobre, con imparcialidad y verdadera honestidad donde su balanza no se incline únicamente a favor del poderoso y donde todos tengamos los mismos deberes y derechos. Es deber de todo ciudadano respetar los derechos de los demás para hacer valer los suyos propios.

Libertad:

Todos tenemos derechos los mismos derechos y la libreparticipación y protagonismo es las actividades gubernamentales. La Filosofía Bolivariana es una innovación en las estructuras constitucionalistas, generando un marco legal a imagen y semejanza de los pueblos. Las naciones son esclavas de su Constitución, ellas rigen el destino de sus ciudadanos.

Igualdad:

Todos tenemos los mismos derechos y deberes dentro de la sociedad, sin importar de dondevinimos, color de piel o clase social y menos aun si somos altos o bajos, gordos o flacos, blancos o negros siempre estaremos bajo las mismas condiciones en un gobierno que imparta el socialismo y la igualdad de condiciones.

Filosofía bolivariana en lo político, social, económico, ecológico y en lo educativo:
En Lo Político:
La filosofía bolivariana es irrestricta en castigar la corrupción yde todo aquel que atente contra los intereses del estado, que no son más que los interese del pueblo; decía bolívar: "el que roba al estado le roba al pueblo, a las futuras generaciones y se roba así mismo".
En Lo Social:
 La filosofía bolivariana es una innovación en las estructuras constitucionalistas, generando un marco legal a imagen y semejanza de los pueblos, a fin de que las leyes y elsistema sea de una forma que beneficie al pueblo y que el pueblo lo entienda, pera que no se convierta en victima de las leyes que lo amparan, donde todos seamos iguales en condición y posición y donde exista una unión sobre protectora, que nos invada a todos por igual, con el motivo de que los intereses de mi vecino sean los míos mismos y los míos los del vecino, y donde nuestra constitución seaverdaderamente elaborada a favor del pueblo y no del que la maneja a su conveniencia.
En Lo Económico:
El socialismo bolivariano es la máxima expresión del humanismo social, al democratizar todas las estructuras  de poder del estado, el cual se convierte en protector de las clases desposeídas y al servicio de las comunidades organizadas; Estimula la participación popular en todas las fases de laeconomía, y delega la gobernabilidad en la participación del pueblo organizado.
En lo ecológico:
Bolívar, aprendió desde muy niño a valorar la importancia del equilibrio ecológico, ya que pudo entender que alrededor del manan todas las fuentes de vida, como es el caso del agua, la flora y la fauna. Ya que es vital el consumo de agua y los alimentos que nos da la naturaleza.
En Lo Educativo:Bolívar como hombre visionario tenía pensado hacer llegar la educación a cada uno de los pueblos de del territorio venezolano según basándose en los principios inculcados por quien fue su gran maestro Simón Rodríguez. "Un ser sin estudios es un ser incompleto"

Democracia:

Bolívar fue siempre sólidamente republicano, y como estuvo convencido de que la monarquía era una forma de gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia De La Educación Humanista Bolivariana
  • Filosofía De La Educación Humanista Bolivariana
  • La Filosofía De La Educación Humanista Bolivariana.
  • La filosofia de la educacion humanista bolivariana
  • Bolivariano
  • Bolivariano
  • El bolivarianismo
  • bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS