Filosofía contemporánea

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
ASIGNATURA:
FILOSOFIA



“ FILOSOFIA CONTEMPORÁNEA”





Profesor: GUZMAN TASAYCO, ALFONSO
Alumno: Fernando Cardenas Yactayo
Luis Contreras Tipe

Lima, Perú
2011



Índice



i. Filosofía contemporánea…………………………………………… 3

ii. Positivismo……………………………………………………………. 4

iii. Existencialismo………………………………………………………. 5

iv. Fenomenológica……………………………………………………… 6v. Ética y moral………………………………………………………….. 7

vi. Conclusiones y opiniones…………………………………………. 8

vii. Informe bibliográfico………………………………………………… 9









Filosofía contemporánea

La filosofía contemporánea es aquella filosofía que se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea. Estaposición o tendencia surge inicialmente, a fines del siglo XIX, como una reacción contra el idealismo alemán. Este había peregrinado en busca de la esencia o de las esencias metafísicas Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. No debe ser confundida con la filosofía moderna, que inició en el Renacimiento y culminó con el fin de lailustración (aunque algunos ubican su conclusión en el siglo XIX o hasta inicios del siglo XX). La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado. El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas, muchas de las cuáles nacieron en franco antagonismo unas con otras y posteriormentefueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo o que trataron de conciliar diferencias. Son corrientes contemporáneas: el vitalismo, el marxismo, el positivismo, el neopositivismo, el existencialismo, el estructuralismo, el posestructuralismo, el posmodernismo, la filosofía analítica entre otras.










Antecedentes del tema

Auguste Comte.
Auguste Comte,cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte. ( nació en Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 y murió en París, 5 de septiembre de 1857 ). Se le considera creador del positivismo y padre de la sociología.
Positivismo:
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico , y que talconocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte. y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividadesfilosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Características:
1. Investiga la verdad en los hechos concretos.
2. Considera la experiencia como fuente primigenia y única del conocimiento y como criterio de verdad.
3. Concilia el conocimiento científico con el conocimiento filosófico.
4. Comporta unaactitud de rechazo a los problemas metafísicos, en cuanto supera los límites de la experiencia humana.
5. Es una filosofía de la ciencia de la naturaleza basada en la causalidad trascendente.


Martin Heidegger
Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia ladestrucción de la metafísica, que planteó que “el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje”, con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía
Existencialismo
Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento de corte irracionalista que tuvo su origen en el siglo XIX y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS