Filosofía de 1 batch

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
El saber filosófico.

El origen de la filosofía

Tuvo su origen en las colonias que Grecia tenia en Asía menor y en el sur de Italia. Filosofía significa "amor al saber", para los griegos era solo .
La tarea de los filósofos griegos era buscar una explicación racional frente a la explicación mítica.
No recurre a divinidades o agentes sobrenaturales, fuerzas y fenómenos naturales.
En lanaturaleza las cosas suceden como tienen que suceder. La idea de naturaleza va unida a la idea de necesidad va unida a la idea de ley.
Una explicación racional se aceptar y se considerar verdadera, por la fuerza de las razones y de los argumento en que se base.
Cualquier explicación racional puede ser discutida y sometida a crítica, que se haga argumentos y pruebas.
Una explicación racional esmejor que otra si se sustenta en razones más sólidas y convincentes.

La filosofía como ciencia primera

De acuerdo con los filósofos griegos (Platón y Aristóteles), la filosofía es, saber o ciencia , hay diversas ciencias, algunas de las cuales fueron desarrolladas ya en la cultura griega; de ahí que, frente a las demás ciencias, concibieran la filosofía como la ciencia primera y universal:La filosofía es ciencia primera: a la filosofía le corresponde investigar las razones y causas últimas del universo y del comportamiento humano.
La filosofía es la ciencia universal: la filosofía se ocupa de principios y de causas que, por ser últimos, alcanzan a todos los ámbitos de la realidad.

La filosofía en relación con la ciencia.
Los dos ámbitos en los cuales la ciencia misma exige unareflexión filosófica:
El método científico: plantea problemas de carácter filosófico, problemas que no pueden ser resueltos recurriendo al propio método científico: de ahí que se haya constituido una disciplina filosófica que se denomina precisamente filosofía de la ciencia.
La particularidad de las ciencias: las distintas ciencias se ocupan de distintas parcelas o ámbitos de la realidad. Estohace que cada ciencia nos proporcione un conocimiento fragmentario, reducido a una parte o un aspecto del universo. La razón humana aspira a tener una visión global, la filosofía corresponde la ordenación y la sistematización.

¿Qué es la filosofía?
La filosofía es reflexión racional, es una empresa racional comprometida a no admitir ningún supuesto o creencia de los cuales no se dé una razónadecuada y pertinente.
La filosofía se caracteriza por su universalidad y radicalidad: es universal porque se interesa por todos los ámbitos y aspectos de la experiencia humana y radical porque las cuestiones últimas es referentes a la experiencia humana.
La filosofía cumple una triple función:
Función clarificadora, de ideas y conceptos como experiencia de conceptos que se refieren.
Funcióncrítica respecto de supuestos o fundamentos de nuestra cultura, muy especialmente en los ámbitos social, moral y político.
La conciencia que un época y una sociedad tienen de sí mismas, la filosofía somete al análisis crítico, anticipando nuevas formas de sociedad, de convivencia y de cultura.
Función sistemática, le corresponde ordenar y sistematizar la experiencia humana, pluralidad ydiversidad de los conocimientos parciales de las ciencias y saberes.

La historia de la filosofía
La filosofía tiene una relación especial con su propia historia.
Las nociones (conceptos) e ideas fundamentales utilizadas en filosofía son conceptos que se han elaborado y enriquecido históricamente.
Las cuestiones (temas) fundamentales de la filosofía adquieren igualmente su sentido en el procesomediante el cual se han originado, formulado y debatido históricamente.
La filosofía se constituye en el dialogo y en la discusión entre pensadores de la misma época y de épocas distintas.

El ser humano: naturaleza y cultura.

El hombre pertenece al orden de los primates. Esto significa que comparte con ellos un conjunto de rasgos notables. Este conjunto de rasgos constituye lo que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flotaci N Batch 1
  • Filosofia 1
  • FILOSOFIA 1
  • Filosofia 1
  • Filosofia 1
  • Filosofia 1
  • filosofia 1
  • Filosofia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS