Filosofía de la educación

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ENSAYO
Este ensayo está enfocado sobre alguno de los aspectos vistos en clase. Entra en el tema de la filosofía de la vida conectada con la filosofía de la educación.
Dentro de este tema vimos algunos representantes que hablan acerca de la filosofía de la vida como son: Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Locke, Rousseau, Kant, Spencer, Dewey, Willmann,Natorp, Durkheim y Hovre.
El tema central de este ensayo será un poco comparar la filosofía de Santo Tomás de Aquino y la importancia de la Revelación en el área de la educación con algunos pensadores como Rousseau principalmente, hablando sobre todo de la Escuela Nueva.
Primeramente mencionaré una definición de la palabra educar, la cual consiste en causar la ciencia en otro, en otras palabras,hacer discípulo de la verdad al educando. El hombre, dice Pascal, no es ni ángel ni bestia. San Paulino de Nola, llama a la Ley Divina Ley Pedagógica, para indicar que es la norma o guía suprema de la Educación. Educar, es perfeccionar y desarrollar por diversos medios adecuados las facultades intelectuales y morales del educando, es el acto por el cual el educando pasa de la imperfección a laperfección, de la posibilidad a la plenitud vital, de la potencia al acto. Como la planta y el animal deben tomar del medio ambiente sus elementos de vida, así también el hombre en el desarrollo y perfección de su personalidad. Ahora bien, las obras de Santo Tomás de Aquino se apegan a estos conceptos de educación. Por ello escribiré algo sobre la época en que vivió este santo.
Fue una época en laque los pensadores cristianos descubrieron los tesoros de la Filosofía antigua y sobre todo de Aristóteles, tuvo el gran mérito de destacar la armonía que existe entre la razón y la fe. Decía que la luz de la razón y la luz de la fe proceden ambas de Dios y que por tanto, no pueden contradecirse entre sí.
También mencionaba que la naturaleza, objeto propio de la filosofía, puede ayudar a lacomprensión de la revelación divina. Por tanto, La fe, no teme la razón sino que la busca y confía en ella, así la fe supone y perfecciona la razón. Así que pienso que regresar a los buenos maestros es motivo de sabiduría.
Ahora bien, algunos pedagogos, dicen ser tres los problemas fundamentales que la pedagogía contemporánea debe resolver ya que se trata de la labor docente, y éstas son:
*laPedagogía como ciencia
*el problema del interés del niño educando
*y los principios de la educación.
Hablaré de cada uno de éstos aspectos para poder también comparar la filosofía de Santo Tomás con Rousseau y las Escuelas Nuevas
La pedagogía como ciencia: basándome en la psicología tomista, se dice que el acto de enseñar en sí la ciencia pedagógica no puede verse privada de la obra arealizar que es en sí la educación. Y como de la repetición de actos se origina el hábito, llegamos al hábito pedagógico, o sea un “hacer”, que debe ser regulado por el bien moral, bajo la influencia de la Ética, que es una rama de la Filosofía, la cual se encarga del conocimiento por las causas. Y al contrario, ciertos pedagogos modernos como Rousseau, Stossner, Meu-mann, etc, se inclinan a dar a laPedagogía una base exclusivamente psicológica. Claro que la Psicología tiene importancia en el desarrollo de los hábitos en su ser físico, pero no en su ser moral. Así el papel de la psicología queda limitado a servir sólo de base de la obra de la educación, no así la Ética que es la ciencia general de las acciones humanas.
Se sabe que en pedagogía es importante el interés del niño. El maestronecesita, en primer lugar, formar una conciencia clara teológico-filosófica de su elevada misión docente. Por eso el maestro debe ser a la vez como un “teólogo”.
El hombre busca la verdad y el bien, y la Causa Suprema de su ser. Esta es una labor especulativa filosófica y teológica de la humanidad, y esta no acepta una solución relativista o escéptica. El niño como personalidad en desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS