Filosofía de la educación

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

En materia de Filosofía de la Educación, vale la pena dar un vistazo y reflexionar acerca de este fenómeno tan generalizado e importante como lo es la transmisión de conocimientos, valores, actitudes y formas culturales dentro de una sociedad.

La educación es el centro de la convivencia y de la supervivencia de lo humano, por lo tanto vale la pena ubicarhistóricamente los planteamientos filosóficos respecto de la educación, concentrándonos en la actividad concreta del Maestro, actor clave en los procesos en el arte del magisterio.

En ese sentido se tocan las más influyentes tendencias del ejercicio magisterial en la antigüedad mediterránea, que colocaron las bases de los sistemas pedagógicos, ya sean escolares, académicos, naturalistas, científicoso liberales.

Una vez trazado el despliegue del magisterio, podemos proceder a analizar sobre la perduración de ese arte mediante instituciones de enorme peso histórico y social como son las escuelas, universidades, colegios, sociedades profesionales, comunidades del conocimiento, etc.

Todos seguimos observando cómo es que las invenciones y descubrimientos científicos y técnicosretan a la educación para tener una actualización constante, al grado de convertirse en una obsesión y una enajenación de los demás factores humanos que anteriormente intervenían en el proceso.

Entonces durante esta materia podemos considerar que estaremos en una tarea constante acerca del análisis de esa circunstancia que nos permitirá plantearnos la educación actual en nuestro medio.La función de la educación es fundamentalmente social porque su finalidad última es introducir al sujeto de la educación en el mundo.

Así la educación puede cumplir con la función de adecuar al individuo de primera mano al control social si se utiliza como un instrumento de adoctrinamiento de acuerdo con los fines del poder.

O también se puede entender como un instrumento demovilidad social, ya sea de ascenso social como la diferenciación de roles dentro de la sociedad si se concibe como instrumento de reforma social y como elemento esencial de una pedagogía democrática.

Puntos de vista con respecto a la Filosofía de la Educación
La educación constituye en sí un problema filosófico, y los más grandes filósofos, desde Platón, no han cesado de plantearloy de exponerlo en todas sus dimensiones.
En realidad, el contenido de la educación es muy complejo y varía de una cultura a otra. Entonces ¿de dónde proviene su esencia?, pues sin duda respecto al concepto del hombre.
Como se sabe de todos los animales, el hombre es el único que debe y puede ser educado, ya que sin educación no tendría de humano más que el aspecto físico.
Loque distingue al hombre del animal es lo que ha aprendido por medio de la lengua y las costumbres.
Es este lazo con la humanidad que hace de la educación algo distinto de una simple maduración o un amaestramiento.
Entonces citando el párrafo anterior podemos decir que la educación es el conjunto de procesos y procedimientos que permiten a todo niño humano acceder a la cultura, siendola cultura lo que distingue al hombre del animal.
Cuando nos preguntamos: ¿Qué es la educación?, nos estamos preguntado: ¿Qué es el hombre?, y por lo tanto ya nace un interrogante filosófico.
La filosofía tiene como labor posibilitar una respuesta al interrogante anterior. Y ahí está su especificidad en relación a las ciencias de la educación.
Ella asume al respecto unadoble función de interrogación y de integración, así que por lo tanto se le puede considerar, como "una epistemología de las ciencias de la educación".
El saber filosófico aplicado a la educación permite al maestro obtener los conocimientos teóricos, fundamentales para su desempeño docente, en la enseñanza de principios y nociones con una rigurosa línea recta de manera que sean sustentados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS