Filosofía del renacimiento

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
FILOSOFÍA RENACENTISTA

El Renacimiento fue un periodo que abarco los siglos XV y XVI, entre el final de la Edad Media y el inicio formal de la Edad Moderna. Este periodo, también llamado humanismo, se caracterizo por la revalorización del hombre al tomarlo, individualmente, como lo más importante.

En este periodo se puede identificar un triple renacer:

• Renacer del individuo porque,en oposición al teocentrismo de la filosofía de la Edad Media, el hombre es el centro de atención.

• Renacer de la cultura tanto en la ciencia como en el arte y la filosofía. La ciencia cambio su concepto de saber así como de su relación con la naturaleza, ahora conocer la naturaleza significó, aprender a utilizarla. El arte regresó a su fuente grecorromana. Y por parte de la filosofía,esta dejo de depender de la teología para volverse un saber autónomo.

• Renacer de la sociedad, gracias a inicio de la desaparición del feudalismo, se termino la separación que existía entre el señor feudal y los siervos. La influencia que ejercía la iglesia sobre el poder y la autoridad, quedo exclusivamente en los gobernantes.

Uno de los aspectos más importantes en el Renacimiento, fuela ciencia y la incorporación del método científico.

En la ciencia influyeron científicos como Copérnico y Kepler con la teoría heliocéntrica, y por otra parte Galilei y Da Vinci aportaron la importancia de la comprobación matemática a la explicación de los fenómenos, así como de la experimentación.

Uno de los más importantes escritores de la época fue Giordano Bruno pues simbolizala síntesis de ciencia, filosofía, religión y magia que representaba el Renacimiento. Mezclo a la filosofía autónoma y al naturalismo en la religión y defendió el heliocentrismo y con ello rechazó el geocentrismo medieval, convirtiendo a la Tierra en algo insignificante en el Universo que es infinito y con posibilidades de contener en él otros sistemas solares en donde pueden existir otros seresracionales, por lo tanto, ni la Tierra ni el hombre son únicos en el Universo. Rompiendo de esta manera muchos esquemas que se tenía sobre el hombre mismo, el Universo es un todo que no se corrompe, no tiene un límite y nosotros no somos más que una pequeña parte insignificante de él y no somos tan importantes como el geocentrismo creía.

El problema del método científico, la forma en que sedebe de adquirir el conocimiento, fue, sin duda, el principal problema que se enfrento en el Renacimiento.

Si bien, es importante conocer las causas del movimiento de la naturaleza, ya no es lo mas importante pues la ciencia Renacentista habría de preocuparse de aspectos que se puedan manejar matemáticamente para que, de esta manera, el hombre pueda manejarlos.

Siendo este elcaso, la experiencia no puede considerarse la forma de adquirir conocimiento. La observación y la experimentación han de basarse en una hipótesis que oriente la búsqueda de resultados. La hipótesis es entonces, como una pregunta que el científico hace a la naturaleza esperando que esta la responda al momento de que el científico hace el experimento.

Así, el método científico parte de laobservación, que es el primer paso, mas no se fundamenta en ella, se necesita formular una hipótesis que será desmentida o comprobada posteriormente por medio de la experimentación.

Como dijo Francis Bacon, “No se vence a la naturaleza sino obedeciéndola” que se podría tomar como la premisa del método científico ya que podemos intentar entender a la naturaleza a nuestra manera o describirladesde nuestro punto de vista, sin embargo, nunca podremos llegar a ejercer ningún control sobre ella sino dejamos que ella misma nos muestre las respuesta, es decir, su forma de funcionar.

Francis Bacon, fue un filósofo inglés cuya obra más importante se llama Novum Organum, es decir, el nuevo instrumento de la investigación. En ella decía que el conocimiento que tengamos de la naturaleza no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia El Renacimiento
  • Filosofia del renacimiento
  • El Renacimiento En La Filosofia
  • Filosofía Del Renacimiento
  • Filosofia en el Renacimiento
  • Resumen de la filosofia en el renacimiento
  • La Filosofía En El Renacimiento Decamerón
  • Filosofia moderna en renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS