Filosofía medieval

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Filosofía medieval
PRESENTACIÓN

Cuando uno pregunta a una persona común sobre la relación entre filosofía y religión, la respuesta inmediata es que consideran sinónimos. Incluso, algunosprofesores de “educación religiosa” en los colegios secundarios, afirman que es más importante la religión que la filosofía en la formación de la personalidad del educando. Esta forma de concebir a lareligión y a la filosofía resulta absolutamente dogmática, porque en la práctica cotidiana la religión cumple otras funciones sociales desafortunadamente trágicas.
La confusión de la sinonimia entrefilosofía y religión, o entre filosofía y teología tiene su origen en la edad media. Más aun, en ésta época se dieron las bases para sostener que la teología es más trascendente que la filosofía. Como ejemplode esta idea podemos citar a San Agustín quien decía que la fe es más importante que la razón; de la misma forma sostenía Santo Tomás de Aquino, “la fuente de la verdad es la fe”. Estos pensadoresbuscaron dar un sustento filosófico a la teología.
De esta forma la teología buscó en la filosofía su fundamentación racional. Por esas razones la filosofía se convirtió en sierva de la religión.
Enla persona común la discusión de la importancia de la religión podría tener sentido en torno a temas como el conocimiento sobre el origen del mundo, o temas metafísicos, el alma, el espíritu, la otravida, etc. Todo esto es justificable porque aun la ciencia cosmológica no ha llegado a la conciencia de las mayorías democráticas para poner fin a esas creencias dogmáticas. Sin embargo, la discusiónde la función social de la religión es irrebatible porque es demostrable lo que hace cotidianamente.
La función social de una institución secular, como es la iglesia, nos puede dar una muestra de loque realmente es el fin de la religión, su característica ética y su condición gnoseológica.
Actualmente nos podemos dar cuenta del gran poder que tiene la religión en el mundo. La religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS