Filosofía política

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
FILOSOFÍA POLÍTICA DE ARISTÓTELES

Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomado por diversos autores en los siglos siguientes.
La célebre teoría de las seis formas de gobierno se basa en el fin del régimen político (bien común o bien particular). Los régimenes políticos que buscan el bien el común (puros) son:Monarquía, Aristocracia, Democracia, Tiranía, Oligarquía y Oclocracia (descripción grafica).

Para Aristóteles, la política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales.
FILOSOFIA POLITICA DE PLATÓN

En su obra La Republica plantea un modelo deorganización ciudadana, una polis en donde se haga realidad su ideal de comunidad y justicia: No hacemos un Estado tratando de que una clase de ciudadanos sea feliz, sino que lo sean todos. Consideraba muy importante educar a los ciudadanos y, sobre todo a los políticos. Los filósofos deberían gobernar las ciudades, teniendo presente la más rigurosa justicia.
Platón analiza al hombre y encuentranque existen tres motivaciones en sus actos que se corresponde a tres tipos de alma. Las tres almas son: el alma racional, el alma irascible y el alma apetitiva. El alma apetitiva es aquella que busca la satisfacción de los deseos como el sexo, dinero, comida, etc. El alma irascible es en la que reside la agresividad y el deseo de lucha. Por último el alma más importante, la racional, seidentifica con nuestra inteligencia teorética y ética, es decir, es aquella parte que construye argumentos y reflexiona sobre conceptos. Platón decía que las sociedades deberían tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo.

Filósofos Gobernantes

Guerreros

Artesanos & Labradores

De acuerdo con estemodelo, los principios de la democracia ateniense, como existía en aquella época, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. Este desprecio a la democracia podía deberse a su rechazo frente al juicio de Sócrates. En lugar de retorica y persuasión, Platón dice que la razón y la sabiduría son las que deben gobernar. Esto no equivale tiranía, despotismo u oligarquía.FORMAS DE GOBIERNO

PENSAMIENTO MEDIEVAL & RENACENTISTA

SAN AGUSTIN

Según este filosofo, el hombre es ciudadano de dos ciudades, una terrena, con poderes políticos, con moral y con historia, y otra celestial, Civitos Dei, comunidad de los cristianos que participan en el ideal divino.
A partir de su pensamiento político se desarrollo la teoría de los dos poderes o de la “las dosespadas”, en la cual el poder espiritual (el papado) es superior al temporal (el poder civil). Entre ambos debía prevalecer una ayuda mutua. Frecuentemente, durante la Edad Media, los príncipes tuvieron que defenderse de las pretensiones terrenales de los papas. En estos debates intervinieron varios autores defendiendo unos la legitimidad de la soberanía papal, y otros la causa de los príncipes.Entre estos últimos cabe mencionar a Dante Alighieri, Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham.

RENACIMIENTO

NICOLAS MAQUIAVELO

Separo la política de la moral y la presento como una ciencia autónoma con una ética propia. Para Maquiavelo el fin de la política es el poder y para conseguirlo se deben aplicar los medios apropiados, que no siempre coinciden con la moral cristiana.
Adquisición yConservación Del Poder

Cuidar Su Reputación Para Mantener Su Adhesión Del Pueblo

Debe Ser Hipócrita

Tomar Medidas Necesarias Para El Bien Común

Ejercer El Poder Mediante Cualquier Medio

Hay tres modos de conservar un Estado, que antes de ser adquirido estaba 0 acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero, destruirlo, después, radicarse en él; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia politica
  • Filosofia Politica
  • filosofia politica
  • Filosofia politica
  • Filosofia politica
  • filosofia con politica
  • Filosofia politica
  • Politica Y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS