Filosofía positiva vs filosofía negativa (schelling)

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
“FILOSOFÍA POSITIVA VS FILOSOFÍA NEGATIVA (SCHELLING)”




INTRODUCCIÓN.



El idealismo alemán tiene su principal fuente en Kant. Como sabemos, La crítica de la razón pura, es la gran obra que define dicho movimiento. En la Crítica, Kant define los límites de la razón humana. Dejándolo como poseedor de las formas puras del entendimiento y las formas puras de la sensibilidad dentrodel hombre, y que posibilitan la acción cognoscitiva. El fenómeno y el noúmeno, quedan separados, uno como “lo que se nos presenta” y el segundo como “la cosa en sí”. Esta última queda completamente fuera del conocimiento humano.

Seguidores de este pensamiento son Fichte, Schelling y Hegel, principalmente. Cada uno con sus diferencias. Fichte conoce a Kant, y se separa de éste, dejando de ladoque pudiera existir un mundo nouménico. Para Fichte existe un mundo real, generado por el YO. Fichte, define al define al YO, como opuesto al NO-YO. En una especie de tesis y antítesis que desembocarían en una síntesis. Todo esto porque el mundo es creado por el YO. Schelling, autor del que pretendemos analizar su filosofía negativa y filosofía positiva, sigue dicha línea de estudios. ParaSchelling, como veremos más adelante, existe una filosofía negativa que se opone (a modo de dialéctica) a una filosofía positiva. Para Schelling, heredero del idealismo, pero con nuevas teorías en su última etapa de vida, la filosofía de Hegel es una filosofía negativa. Lo es por algunos puntos importantes que definiremos más tarde. El más importante es porque, a partir de las ideas no se sigue algo real.Para una filosofía positiva, lo real, es algo de lo que se es consciente.

El último Schelling es el de la filosofía de la revelación. La filosofía de la revelación, en rasgos generales, tiene mucho que ver con la acción divina sobre el hombre. Schelling otorga a Dios el epíteto de “señor que otorga el ser”. El ser humano ha estado alejado en los mitos, y sólo la figura cristiana,de Cristo, podría dar una armonía. Todo esto desde el punto de vista de mi interpretación. El paganismo, para Schelling, tiene que ver con los mitos; el cristianismo, tiene que ver con la revelación[1].







FILOSOFÍA POSITIVA VS FILOSOFÍA NEGATIVA (SCHELLING).



Schelling cree (desde el punto de vista en el que Löwith lo interpreta) que la filosofía de Hegel es unafilosofía negativa[2]. Para Schelling, siguiendo a Löwith, la “filosofía negativa” de Hegel se oponía a la “filosofía positiva”; esta última tiene referencia a la existencia real[3]. Y es real porque las ideas no sirven de fundamento para la realidad, ya que esta existe independientemente de las ideas. Históricamente, Schelling vive más tiempo que Hegel, razón suficiente para poder hacer unacrítica a su sistema sin posibilidad de réplica alguna. Sería muy interesante poder saber cómo hubiese respondido Hegel ante la crítica que le hace Schelling. Pero eso no es sino otro tema.

Schelling, en sus primeros años, era partícipe y heredero del llamado idealismo alemán. Tuvo relación con el pensamiento de Kant, por supuesto, pero también es influenciado por Fichte. Para este último filósofo, laconciencia era el YO, con sus múltiples particularidades. El Yo es autoconciencia. Esto genera un idealismo subjetivo, que es parte del pensamiento de Fichte. Fichte incluso es considerado uno de los padres del idealismo alemán. Schelling, como hemos mencionado, siguió esta tradición durante gran parte de sus primeros años. Pero es el llamado último Schelling, el que, de manera autocrítica, sedesprende un poco de este pensamiento e inaugura su pensamiento último: el de la filosofía positiva y la filosofía negativa[4]. En el Schelling tardío el ser tiene una primacía sobre el pensar. Como iremos viendo a lo largo de este ensayo, en Schelling se pasa de la idea de una identidad absoluta a la idea de un Dios trascendental[5].

Sobre la filosofía negativa Schelling nos dice que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • positivo, negativo de la filosofía
  • La filosofía positiva
  • FILOSOFIA POSITIVA
  • Filosofia positiva
  • Filosofía Positiva
  • Filosofia Positiva
  • Filosofía positiva
  • Filosofía del arte de schelling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS